Dan de baja a 12 mil productores de Proagro

De acuerdo con la delegada de la Sagarpa en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, estas personas fueron dadas de baja debido a que no actualizaron su información.
Disminuye padrón de apoyos.
Disminuye padrón de apoyos. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Alrededor de 12 mil productores de Hidalgo fueron dados de baja del programa Proagro a finales del 2013.

De acuerdo con la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, estas personas fueron dadas de baja debido a que no actualizaron su información.

"Ya no se presentaron, muchos de ellos ya migraron, fallecieron, construyeron ahí o finalmente no reúnen los requisitos para realizar el trámite", sostuvo.

Mencionó que de las cerca de 12 mil personas que fueron dadas de baja del programa cerca de cuatro mil fallecieron.

En entrevista, señaló que el padrón quedó conformado con 130 mil beneficiarios actualmente.

"Hoy ese recurso que anteriormente se entregaba en Procampo, ese recurso se va a entregar, pero es para la productividad, los solicitantes deben precisar si se va a utilizar en semilla, maquinaria y comprobarlo", dijo.

Dorantes Martínez precisó que el apoyo de Proagro es de mil 300 pesos y a los productores que estén dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre recibirán mil 500 pesos.

A partir del 2014, con el programa Proagro, antes Procampo, se otorgarán incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón.

Cabe mencionar que anteriormente con Procampo los recursos se transferían a los productores empadronados como un apoyo al ingreso con la única condición de la siembra, ahora Proagro se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo.

Para acceder a los incentivos se debe haber recibido apoyos del Procampo en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

El programa Proagro pretende incrementar la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los recursos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión.