Dan de baja a 17 guarderías hidalguenses durante 2013

La delegación estatal brinda apoyo a 193 estancias repartidas en 42 municipios de la entidad; estos espacios atienden a 5 mil menores.
Personal está certificado con la Norma Técnica EC00024.
Personal está certificado con la Norma Técnica EC00024. (CUARTOSCURO)

Pachuca

Alrededor de 17 estancias infantiles fueron dadas de baja de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Hidalgo durante el 2013.

De acuerdo con la coordinadora de estancias infantiles de la Sedesol Hidalgo, María Magdalena Muñoz Calva, la baja de estos espacios se debió a que no renovaron su contrato con la delegación federal.

La funcionaria descartó que las cerca de 17 estancias infantiles hayan cerrado por incumplir con las medidas de seguridad que se requieren para dar atención a los menores.

"Se dieron de baja porque les pidieron el inmueble, muchas de ellas rentan, entonces el arrendatario ya no les rentó el inmueble y ya no pudieron contar con él para poder dar el servicio", explicó.

Muñoz indicó que actualmente la Sedesol Hidalgo brinda apoyo a 193 estancias repartidas en 42 municipios de la entidad, entre ellos Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Ixmiquilpan, Pachuca y Tepeji del Río.

Estas 193 instancias atienden a poco más de cinco mil menores de edad.

Muñoz Calva subrayó que las guarderías deben de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para poder dar servicio.

"Las encargadas de las estancias tienen que tener un consultor, avalado por Protección Civil, que les hace un programa de seguridad interno, lo lleva a Protección Civil para que sea revisado, las capacita", sostuvo.

Comentó que las causales de baja de los apoyos de la Sedesol a las estancias infantiles son el no contar con un programa de Protección, su póliza de daños a terceros y los permisos de la autoridad local como uso de suelo o licencia de funcionamiento, además de no renovar su contrato.

Hasta diciembre del 2013 se habían ejercido 47 millones 355 mil 268 en estancias infantiles en Hidalgo.

Para la modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos se ejercieron 44 millones 956 mil 257 pesos; para cubrir los gastos de revalidación de programas internos de protección 906 mil 952 pesos; y un millón 492 mil 58 pesos para la renovación de su póliza de responsabilidad civil.

María Muñoz destacó la coordinación con las autoridades municipales, pues estas vigilan que las estancias infantiles den cumplimiento a las medidas de seguridad requeridas.

El personal de las estancias está certificado con la Norma Técnica EC00024 de cuidado de niñas y niños de los Centros de Atención Infantil.