Dan atención educativa a jóvenes discapacitados

El funcionario Raimundo Ordoñez, apuntó que el apoyo económico, que se entregó por primera vez en el estado es de mil 500 pesos, cifra que la SEP depositará por 10 meses a los interesados en una ...
Este programa se conoce como Aula para Estudiantes con Discapacidad.
Este programa se conoce como Aula para Estudiantes con Discapacidad. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Pese a que la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) no conoce con exactitud el número de jóvenes con discapacidad que en el estado se encuentran en edad escolar, como sinónimo de inclusión actualmente atiende a 60 alumnos de este sector en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) número 8, informó el titular de la Delegación Federal de la SEP en la entidad Raimundo Ordoñez Meneses.

Aclaró que este programa se conoce como Aula para Estudiantes con Discapacidad del cual durante el próximo año egresarán once alumnos entre ellos dos con problemas de intelecto, tres débiles visuales y seis con problemas auditivos.

Ordóñez Meneses destacó que dichos estudiantes son atendidos por un total de seis profesores previamente capacitados para brindar una educación de calidad, ya que la discapacidad que más predomina entre ellos es la audiovisual.

Por otra parte el delegado del organismo federal comunicó que además de este servicio la dependencia a su cargo entregó 21 becas a discapacitados que no concluyeron el bachillerato, para que tomen el curso de Informática que oferta el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 114 ubicado en Pachuca.

"Con esto esperamos que cada vez más jóvenes con discapacidad tengan acceso a un trabajo bien remunerado al contar con los conocimientos adecuados", comentó.

El funcionario apuntó que el apoyo económico, que se entregó por primera vez en el estado es de mil 500 pesos, cifra que la SEP depositará por 10 meses a los interesados en una cuenta bancaria a su nombre.

Dijo que para que la beca beneficiará a los estudiantes estos debieron comprobar que no estaban inscritos en algún otro programa federal y el estar inscritos al cursos del Cecati 114.

Becas para discapacitados

La Delegación Federal de la SEP anunció que en atención a alumnos que tienen algún tipo de discapacidad se están otorgando becas para que estos completen sus estudios de bachillerato o se capaciten para el trabajo.

Por lo que entre los requisitos para acceder a ellas esta: el estar inscrito en el Bachillerato no Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad; contar con CURP y correo electrónico vigente.

Asimismo los interesados no deben estar recibiendo algún otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa.

Posterior a esto el interesado o sus familiares deberán llenar un formato de solicitud de beca a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), la cual está disponible en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, durante los periodos para el registro de aspirantes a una beca.

Es necesario que los alumnos que deseen acceder al apoyo, durante el proceso de inscripción al programa presenten un dictamen o constancia médica en la que conste el tipo de discapacidad; expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal.

Cabe destacar que para obtener mayores informes sobre los apoyos que ofrece la Delegación Federal de la SEP el organismo puso a disposición de la población el número telefónico (01 771) 711 49 48.