DIF Pachuca abrirá CAIC en la Plutarco

Los CAIC son instituciones educativas que reciben a niños en edad preescolar cuyas mamás por lo regular son solteras o que deben de trabajar junto a sus maridos para contribuir con la economía ...
Presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García.
Presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García, anunció que para este año deberán de entregar un nuevo Centro de Asistencia Infantil Comunitarios en la colonia Plutarco Elías Calles, con lo cual quieren ampliar la cobertura a más de 500 niños en 2014.

"El 2014 es un año para el Bioparque, que es un tema muy definido, también vamos a abrir un CAIC en lo que es una cobertura de seis preescolares, donde vamos a atender a 550 niños en total", señaló Castañeda de García sobre los proyectos para el año que recién comienza.

Los CAIC son instituciones educativas que reciben a niños en edad preescolar cuyas mamás por lo regular son solteras o que deben de trabajar junto a sus maridos para contribuir con la economía familiar.

La selección de la colonia Plutarco como sede del nuevo CAIC es por dos situaciones: la primera es que el municipio ya cuenta con un inmueble del cual puede disponer, y por el otro punto es que es de las colonias con mayor población de la capital.

En Pachuca operan cinco CAIC, ubicados en l Atorón, Bomberos, Parque Hidalgo, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta, mismos que el ciclo escolar pasado atendieron a 144 niños. En estos Centros se sigue el Modelo de Atención a la Salud del Niño, ejecutado de manera interinstitucional con la Secretaría de Salud de la entidad, donde se revisaron todos los esquemas de salud de los menores con lo cual se les dio el distintivo de bandera blanca.

Dentro del plan de estudios de los CAIC hay actividades deportivas y culturales donde los infantes desarrollan sus habilidades por medio de la pintura, música, tablas gimnásticas entre otras, servicios que esperan llevar a más niños con el CAIC.

"En Pachuca, el principal tema a atender es en educación, tenemos necesidades de educación preescolar y por eso estamos abriendo más espacios como el CAIC, creemos que es en el sector educativo donde estamos bajos en los indicadores", señaló Castañeda de García.

En el estado hay 73 CAIC repartidos en 50 municipios, donde concluyeron acudieron a preescolar mil 568 niños el año pasado; además de que en estos centros se atendieron a cuatro mil 79 niñas y niños, brindando beneficios a tres mil 780 familias de la entidad.

"La graduación es un esfuerzo compartido entre autoridades estatales y sociedad, donde se prioriza tanto la educación de los menores; así como el desarrollo humano de padres de familia, aplicando el Modelo Educativo Asistencial, donde se mantiene la visión de "cuidarlos, educarlos y formar personas de bien", señaló directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia del DIF Hidalgo, Patricia Baca Baños.

En tema educativo, el DIF Pachuca tiene otros proyectos para 2014, como la difusión de los derechos de los niños y las niñas, esto como un programa de Prevención del Delito y una ampliación de su participación en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia.

Para enero estarán presentando de manera conjunta todos los municipios de la Red una campaña contra el abuso sexual, esto para prevenir, atender y castigar esta práctica que deja secuelas muy graves a quien la padece.