Cumplen municipios con apercibimientos sus informes financieros

Fueron apercibidos por la propia Auditoría para que cumplieran con su obligación conforme lo marca la ley.
Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado de Hidalgo.
Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos nueve ayuntamientos incumplieron con alguno de sus tres informes trimestrales financieros durante 2013 ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Sin embargo, fueron apercibidos por la propia Auditoría para que cumplieran con su obligación conforme lo marca la ley.

En el primer trimestre del 2013, los ayuntamientos de Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Huehuetla, Omitlán, Progreso de Obregón, Tlanchinol y Tlaxcoapan, no cumplieron con su informe en las fechas establecidas por la ASEH.

La Auditoría tuvo quo aplicar un apercibimiento a los ayuntamientos para que cumplieran con su informe, sin multa de por medio.

En el segundo trimestre del año pasado, Emiliano Zapata, Mineral del Monte y Xochiatipan, incumplieron con su informe en tiempo y forma.

Sólo Emiliano Zapata y Xochiatipan cumplieron con apercibimiento, mientras que Mineral de la Reforma cumplió con una multa de por medio.

Para el tercer informe trimestral, el ayuntamiento de Emiliano Zapata volvió a incumplir con su respectivo informe por lo que tuvo que ser apercibido.

Emiliano Zapata encabezó la lista de los ayuntamientos incumplidos al ser señalado por la ASEH en los tres informes trimestrales del 2013. Xochiatipan fue apercibido en dos ocasiones.

En cuanto a los poderes del estado, el legislativo, ejecutivo y judicial, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo cumplieron con sus respectivos informes trimestrales.

Respecto a las 54 entidades paraestatales, la ASEH reportó que todas cumplieron con enviar su documentación financiera.

De igual modo, en lo que se refiere a los organismos descentralizados municipales, en el primer trimestre del 2013, las Comisiones de Agua y Alcantarillado de Tizayuca y Atitalaquia, y el Sistema DIF Municipal de Huichapan, incumplieron con su informe y fueron apercibidos.

Para el segundo informe los 54 organismos cumplieron. En el tercero, la Comisión de Agua de Tecozautla y DIF de Mineral de la Reforma fueron apercibidos para cumplir con sus informes.