Cumplen sus condenas en el penal de las Islas Marías 8 hidalguenses

Serán visitados este mes por el director general de los Ceresos para darles audiencia.
José Manuel Mayorga Sánchez, director general de los Ceresos.
José Manuel Mayorga Sánchez, director general de los Ceresos. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos ocho hidalguenses se encuentran cumpliendo sus penas en el Penal Federal Islas Marías, ubicado en las costas del estado de Nayarit.

El director General de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo, José Manuel Mayorga Sánchez, dio a conocer que este mes viajará a las Isla Marías para ver la situación en que se encuentra cada uno de los hidalguenses e informarles el tiempo que les resta en este Penal Federal.

Del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca fueron trasladados 13 internos a las Islas Marías, de los cuales ocho son de Hidalgo y cinco de los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal. De Veracruz son dos reos.

Los internos de Hidalgo son originarios de los municipios de Pachuca, Epazoyucan, San Bartolo Tutotepec, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Huehuetla y Zacualtipán. De San Bartolo Tutotepec son dos reos.

Por su seguridad y el proceso que se les sigue, Mayorga Sánchez evitó precisar el nombre de los internos hidalguenses en las Islas Marías.

Sin embargo, precisó que los internos trasladados de Pachuca al Penal Federal son del fuero común y apuntó que todos son hombres.

"Hubo una promoción para mandar a las Isla Marías a los mejores internos no graves, en el 2010, entonces ellos están bien portados allá", dijo.

Explicó que hay promociones a nivel nacional del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social para llevarse a este Penal a los internos que tienen un buen comportamiento, "ellos fueron seleccionados con voluntad de ellos".

José Manuel Mayorga precisó que en su visita a las Islas Marías les dará audiencia a los 13 internos del Cereso de Pachuca.

"Les dará audiencia para que sean informados cuál es su situación de su expediente administrativo en las prisiones, cuánto llevan de prisión y cuándo salen", sostuvo.

Mencionó que una vez que obtienen su libertad, no se reportan al Cereso de Pachuca, pues de ahí regresan a sus lugares de origen.

Para que un reo sea trasladado al Penal Federal de las Islas Marías es recogido por agentes en la cárcel en la que purga su sentencia. Las Islas Marías son tres: María Madre, María Magdalena y San Juanito

Después de ello, llegan al puerto de la isla más grande, María Madre, donde oficiales federales los reciben y revisan para verificar sus pertenencias y posesiones.

Cabe mencionar que mujeres y hombres, por igual, que cumplen sentencias, pero que son considerados no peligrosos son enviados a Islas Marías, pues es una prisión de bajo perfil.

En el Penal Federal los presos pueden trasladarse libremente.

Claves

El Penal Federal Islas Marías se establece en el Archipiélago Islas Marías integrado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofás y el Islote San Juanito.

Está compuesto por el conjunto de edificios, módulos, estancias, albergues y demás construcciones necesarias para su funcionamiento en el internamiento de los reos.

Las oficinas de administración, así como las representaciones de las dependencias e instituciones se ubican en el espacio físico denominado Puerto Balleto.