Cumple rastro con 75 por ciento de la norma de Copriseh

Buscan darle seguimiento a los lineamientos oficiales de salud pública de manera puntual.
El 25 por ciento faltante se enfoca a temas de infraestructura.
El 25 por ciento faltante se enfoca a temas de infraestructura. (Archivo)

Tulancingo

El rastro municipal de Tulancingo registró un 75 por ciento de avance en la normatividad sanitaria y sólo resta el cumplimiento de aspectos administrativos para la certificación del mismo.

De acuerdo con Marco Antonio Vera Flores, Coordinador de Desarrollo Urbano, la administración del rastro busca de manera puntual darle seguimiento a lineamientos oficiales de salud pública.

El funcionario indicó que se pasó concretamente en el cumplimiento de la norma oficial establecida por la Comisión para la Protección contra Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) para la operatividad de centros de matanza.

El Coordinador de Desarrollo Urbano, compartió fue conformado un comité que da seguimiento de manera interna a este rubro de salud.

Así también, dijo, es función del comité informar a los entes estatales y federales, respecto a tópicos vinculados al rastro municipal.

Vera Flores ponderó que el avance en el cumplimiento de la norma oficial es muy significativo y se refleja principalmente en la integración de equipo especializado al rastro municipal, así como adecuaciones físicas, labores de pintura, dotación de uniformes y drenaje.

No menos importante es la fumigación permanente para evitar fauna nociva, establecimiento de formatos y bitácoras para recepción de reses y presencia de una médica veterinaria hasta con un doble turno.

Indicó que el comité de seguimiento está conformado por personal de las direcciones de Desarrollo Rural, Salud, Medio Ambiente, entre otras áreas dependientes de la administración local.

Cada bimestre, sesiona este comité y atiende los temas prioritarios para revertir el rezago que se hacía presente en estándares de norma.

Con estas acciones, la administración local garantiza un mejor servicio público del rastro local, pero también el abasto de productos cárnicos a la ciudad.

El 25% de norma que resta por concretar, se enfoca a temas de infraestructura y de orden administrativo, rubros en los que se estará trabajando.

Entre otras acciones del Comité de seguimiento, se encuentra el trabajo conjunto con la COPRISEH para estrechar acciones de exhorto a los introductores y productores de reses para que se abstengan de uso de clembuterol, ya que hay consecuencias de tipo legal que pueden desencadenarse.

Vera Flores, dijo que en las últimas pruebas realizadas al interior del rastro, han sido sin presencia de esta sustancia anabólica.

En más labores del Comité interno se informó que ya fue establecida con la delegada de la Colonia La Morena, un mecanismo de comunicación para que los usuarios del rastro circulen para ingresar únicamente por el boulevard la Morena.