Cultura tepehua, en riesgo de desaparecer

El grupo en riesgo es de mil 800 indígenas incluso los diputados fueron advertidos sobre esta situación y deberán tomar cartas al respecto.
De acuerdo con investigadores de la UAEH, la cultura tepehua se encuentra en riesgo de desaparecer pues su lengua no se está transmitiendo a las siguientes generaciones.
De acuerdo con investigadores de la UAEH, la cultura tepehua se encuentra en riesgo de desaparecer pues su lengua no se está transmitiendo a las siguientes generaciones. (Arturo González Méndez)
(Alejandro Reyes)

Pachuca

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, reveló que de acuerdo a los resultados del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, el grupo de Tepehuas asentado en la cabecera municipal de Huehuetla, está en alto riesgo de desaparición.

Indicó que esto obedece a que su lengua no se está transmitiendo a las siguientes generaciones.

En entrevista, el investigador precisó que el grupo en riesgo es de mil 800 indígenas: “los abuelos ya no están transmitiendo la lengua a sus hijos y sus hijos a su vez ya no están transmitiendo tampoco la lengua, ya no están reproduciendo y haciendo viva esa cultura”.

Ante ello, subrayó que los diputados locales deben legislar para rescatar a los indígenas Tepehuas, únicos en todo el estado.

“Entonces las leyes que están promoviendo la Cámara, que es el sustento de Catálogo, es para proponer leyes que digan: Secretaría de Educación Pública, hagan algo para que escriban los libros y las lenguas; Secretaría de Desarrollo Social, hagan algo para promover ver que se recupere su cultura, sus prácticas, sus vestimentas, de eso se trata”.

López Pérez mencionó que incluso los diputados locales ya fueron advertidos sobre esta situación y deberán tomar cartas al respecto.

Por su parte, la también encargada del proyecto e investigadora de la Universidad, Lydia Raesfeld, precisó que para la elaboración del Catálogo se elaboró una Cédula antropológica que recabaron 21 temas relacionados con los pueblos indígenas.

“Ahí se incluyeron cuestiones como lengua, población, organización comunitaria, autoridades, consejo de ancianos, usos y costumbres, fiestas, danzas, carnavales, medicina tradicional, economía, artesanías, centros ceremoniales, religión, procuración de justicia y formas de representación social”, explicó.

Mencionó que de las mil 85 comunidades que propuso el Congreso del estado que se visitaran de 31 municipios, quedaron fuera del Catálogo 32 debido a que no cumplieron con la Cédula antropológica.

La investigadora dejó en claro que la Universidad ya concluyó la elaboración del Catálogo.

“Con el Catálogo ya dictaminamos quién sí es indígena y quién no, tenemos ya el Catálogo, la lista por comunidad y con las evidencias y los fundamentos. Ahorita o que tenemos que hacer es sistematizarlo para entregarlo al Congreso del estado en 15 días”.

Precisó que los investigadores de la Universidad visitaron las regiones la Huasteca, la Sierra, la zona Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital, en un total de 31 municipios.

Para la elaboración del Catálogo intervinieron cerca de 320 personas entre antropólogos, investigadores, sociólogos, demógrafos, economistas e historiadores, además de los recabadores y redactores de la información.

Destacó que las mil 53 comunidades que integraron finalmente el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas es porque tienen “mayormente” marcada su condición indígena.

“Nunca se había hecho un levantamiento masivo de datos sobre los pueblos indígenas. Este trabajo nos dio posibilidad de saber cuál es la situación actual de la población indígena del estado de Hidalgo”, dijo.

Añadió que el Catálogo hace visible la “gran” cultura “rica” de su población indígena en sus distintas regiones. Ante ello, enfatizó que las leyes emanadas del Congreso del estado les tienen que dar atención urgente.

“Las leyes tienen que darles esa atención, recursos, tiene que haber actividades de gobierno, de los diputados, de la Universidad, que le den solución a dar marcha atrás a ese riesgo que se tienen de desaparición”.

Claves

Costos

- De acuerdo con el investigador de la UAEH, Sócrates López Pérez, el Catálogo de Pueblos Comunidades Indígenas está listo y se entregará en 15 días.

- Indicó que tuvo un costo cercano a los 3.5 millones de pesos, de los cuales el Congreso ha pagado a la Universidad dos millones.

- Agregó que el millón y medio que falta, deberá finiquitarlo la legislatura local en cuanto la Universidad entregue el Catálogo físicamente a los diputados.

- El investigador aseguró que el Congreso hidalguense ha cumplido en tiempo y forma con los pagos correspondientes a los trabajos del Catálogo de Pueblos y Comunidades.