Culmina segundo Simposio de Arqueología Tolteca 2013

Se informó que el propósito es impulsar la cultura y generar actividades de vinculación entre investigadores y los diversos segmentos de la sociedad.
 Segundo Simposio de Arqueología 2013.
Segundo Simposio de Arqueología 2013. (Cortesía)

Pachuca

El Gobierno Municipal de Tula de Allende, en coordinación con la Zona Arqueológica de Tula, dependiente del Centro INAH Hidalgo, llevaron a cabo el Segundo Simposio de Arqueología 2013.

En el encuentro celebrado en el auditorio del sitio arqueológico de Tula, participaron diversos investigadores, quienes realizan trabajos en territorio municipal y localidades aledañas. Se informó que el propósito es impulsar la cultura y generar actividades de vinculación entre investigadores y los diversos segmentos de la sociedad.

El Director de Educación y Cultura Municipal, Sadot Arciniega Chapa, coordinador del encuentro, recordó que la primera edición se realizó en diciembre de 2012, y se congratuló por la disposición que demuestran arqueólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo residente de la zona Arqueológica de Tula, informó que durante los trabajos se expusieron temas diversos, como "los casi 200 años de arqueología tolteca, las excavaciones de Chingú y sus resultados, arqueología de alta montaña donde llegaron los toltecas como son los volcanes del Popocatépetl, Iztaccihuatl, Telapon y cerro Tlaloc, la capilla abierta, arqueología de la cuenca de México y su presencia tolteca más los primeros grupos toltecas chichimecas que se internan para fundar los señoríos de Tlacopan (Tacuba), entre otros temas".

En el Segundo Simposio de Arqueología Tolteca 2013, se congregó el número más importante de especialistas que se haya registrado, informando a la comunidad de los temas previamente citados.

En total participaron la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, representada por Robert H. Cobean y Víctor Manuel Arribalzaga Tobón; Raúl Ernesto García Chávez, del Centro INAH Estado de Mexico, Luis M. Gamboa Cabezas del centro INAH Hidalgo; Marco Antonio Pérez Núñez y Abraham Licona Guerrero de la Zona Arqueológica de Tula, así como Fernando Getino Granados de la Dirección de Salvamento Arqueológico, y a los representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Texas.