Cuautepec presenta un nivel de migración alto

La funcionaria dijo que el trámite es necesario, pues una vez que regresen deben tener derecho y acceso a los programas de salud y educativos correspondientes.
Entre los trámites más requeridos, destacan la obtención de la doble nacionalidad de niños nacidos en Estados Unidos.
Entre los trámites más requeridos, destacan la obtención de la doble nacionalidad de niños nacidos en Estados Unidos. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

El municipio de Cuautepec se encuentra con un grado de intensidad migratoria media-alta, por lo que se tienen muchos niños nacidos en Estados Unidos de padre o madre mexicanos que requieren de apoyo para ser registrados, informó el enlace binacional del ayuntamiento, Amelia de los Ángeles Germán Gayosso.
La funcionaria dijo que el trámite es necesario, pues una vez que regresen deben tener derecho y acceso a los programas de salud y educativos correspondientes. Dio a conocer que aunque hay población de Cuautepec en varias entidades de la Unión Americana, principalmente optan por residir en los estados de Alabama, Washington y Florida.
Señaló que continúan implementando campañas para solicitar a los pobladores no emigrar al vecino país del norte por su propia seguridad, pero muchas veces sigue presentándose este fenómeno social.
Y es cuando la oficina que dirige, agregó, les brinda servicios y el apoyo necesario para hacer mejor su estadía o su regreso al país, siendo sus familiares del mismo modo beneficiados.
Entre los trámites más requeridos, destacan la obtención de la doble nacionalidad de niños nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos que estiman en un futuro regresar a México.
Amelia de los Ángeles dio a conocer que el gobierno municipal se ha ocupado en que estos niños de padre o madre originarios de este municipio, tengan su acta de doble nacionalidad con la cual dejan de ser indocumentados en el país y a tener derechos y obligaciones como lo marcan las leyes mexicanas, además de ser hidalguenses.
Agregó que recientemente se hizo la entrega de 13 actas de doble nacionalidad a niños de las comunidades de Cerro Verde, Santa María, Almoloya, Texcaltepec y cabecera Municipal.
"Importante hacer mención, que únicamente pueden registrarse personas nacidas en el extranjero, que sean hijos de padre o madre mexicanos que aún posean la nacionalidad mexicana; presentando el acta de nacimiento expedida en los Estados Unidos apostillada", concluyó.