Cuarto congreso del pulque tendrá sus sedes en Zempoala y Tlaxcala

Se trata de un acercamiento para contagiar este orgullo por la vocación magueyera con estados tradicionalmente productores.
Selene Peña Ávila, alcaldesa de Zempoala y Raúl Guerrero Bustamante, del comité organizador.
Selene Peña Ávila, alcaldesa de Zempoala y Raúl Guerrero Bustamante, del comité organizador. (Héctor Mora)

Pachuca

Cultura y tradición serán aspectos centrales en el cuarto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, encuentro que por primera vez compartirá sedes con el estado de Tlaxcala, y que destaca un aspecto central de la identidad de los mexicanos.

Es mucha tela que cortar si se habla de la tradición pulquera en el altiplano central del país, destacó Raúl Guerrero Bustamante, de la Asociación Amigos del Maguey y el Pulque, le rodea toda una cultura que la asociación civil ha buscado resaltar en estos congresos, y que está estrechamente ligada a la historia de los hidalguenses.

“Desde hace cuatro años que realizamos este congreso hemos visto cómo la percepción hacia el pulque se ha modificado, cómo hoy son más personas que lo prefieren y luchan contra la publicidad y mercadotecnia de la industria cervecera, y cómo las personas dedicadas a producirlo y venderlo se enorgullecen de su historia y tradición”, explicó en la conferencia de prensa donde anunció la celebración de este cuarto congreso.

Encuentro que iniciará el 17 de octubre en la capital de Tlaxcala, un primer acercamiento para contagiar este orgullo por la vocación magueyera con los estados con los que tradicionalmente fueron los principales productores de esta bebida tradicional.

Razón por la que el congreso continuará el 18 de octubre en la Hacienda de San Bartolomé del Monte, en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, que es una de las que aún continúan con la producción industrial del pulque, y que espera abrir sus puertas al turismo.

“Ese será uno de los aspectos centrales de este cuarto congreso, el resaltar la vocación turística y cultural de las haciendas, muchas son las motivaciones para hacerlo, pero principalmente porque en lo que respecta a Hidalgo es el reducto turístico más importante de la región, y hay un grupo de hacendados que están dispuestas a abrirlas a los visitantes”, agregó.

El congreso continuará el 24 de octubre en la Universidad politécnica de Pachuca, que tiene sus instalaciones en el antiguo Rancho Luna en Zempoala; y continuará los días 25 y 26 en la Hacienda de Casa Grande, en la plaza principal de este municipio.

Esta tradición se inscribe en la ruta que sigue el trayecto del Acueducto de Tembleque.