Critican retraso en instalación de luminarias

Señalan que en su momento el alcalde, Jaime Moreno Contreras, se comprometió a que más tardar en el mes de diciembre arrancaría la sustitución de estos equipamientos de alumbrado.
Cuestionaron al gobierno local por el retraso en la instalación de 150 luminarias en puntos estratégicos de la demarcación.
Cuestionaron al gobierno local por el retraso en la instalación de 150 luminarias en puntos estratégicos de la demarcación. (Facebook)

Tlahuelilpan

Pobladores y regidores del municipio de Tlahuelilpan, cuestionaron al gobierno local por el retraso en la instalación de 150 luminarias en puntos estratégicos de la demarcación, cuyo proyecto señalan que ha resultado contraproducente, es decir falta de alumbrado público, mayor inseguridad, mayores rondines de elementos de la fuerza pública y mayor consumo de combustible.

Y es que señalan que en su momento el alcalde, Jaime Moreno Contreras, se comprometió a que más tardar en el mes de diciembre arrancaría la sustitución de estos equipamientos de alumbrado.

Sin embargo ambas partes alegan que está por concluir el mes y hasta el momento no se han dado a conocer las causales de atraso que ha tenido este plan.

Como se informó en su momento, este proyecto surge de la necesidad de sustituir a los viejos equipos y color lámparas ahorradoras, con el propósito de reducir el gasto por consumo de energía eléctrica.

El citado proyecto se deriva de un crédito financiero y autorizado por el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo.

Empero, hasta el momento de acuerdo con pobladores del lugar no se ven avances, argumentado la autoridad que han cambiado de banco, al que originalmente habían pensado.

Sobre esto, señalan que será una vez que regresen de vacaciones los funcionarios de las instituciones financieras para agilizar los trámites y hacer que fluyan los recursos destinados para este proyecto.

Francisco Sánchez Ledesma, integrante de la asamblea municipal, en la sesión ordinaria del ayuntamiento celebrada el pasado 22 de diciembre se trató este tema.

Empero asegura que los argumentos que expone el gobierno sobre el retraso en la instalación de luminarias, no dejo convencidos a muchos.

Es decir "con la falta de alumbrado público se han presentado muchos inconvenientes en el municipio"; por ejemplo, dijo, "tenemos alrededor más de 150 lámpara descompuestas de las cuales requieren celeste reparación".

Y lo que es peor, dijo "no nos dan una fecha exacta con veracidad cuando es cuando van a instalar las lámparas".

El ejecutivo no abre la pauta para que se erogue ese gasto, aseguró Sánchez Ledesma, quien lamentó la situación que se está viendo dentro del municipio.

Aseguró que el asunto no queda ahí, sino que entra las consecuencias de la falta de alumbrado, es el aumento en la incidencia delictiva, lo que implica mayores rondines en puntos considerados como rojos, de parte de elementos de seguridad pública.

Además del consumo excesivo de combustible de parte de las patrullas adscritas a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Cabe destacar que durante 2013, Tlahuelilpan contó con la aprobación de recursos por un monto de seis millones de pesos por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) en el Marco del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal del PEF 2014.

Los recursos aún no han sido transparentados, mientras que en otras obras se continúa el proceso de licitación para ejecución de obras, mismas que tendrán que ser justificadas para las auditorías estatales que entrarán en funciones a partir del primer trimestres del año que comenzó.

CLAVES

La última semana de diciembre se realizó el tradicional posada, donde se dieron cita infinidad de habitantes de Tlahuelilpan conviviendo con sus familias, amenizando 2 grupos la Bamba y Velcha Musical.

Encabezaron el evento el presidente municipal, Jaime Moreno Contreras, junto con su esposa la Presidenta del DIF Municipal Mirella Bustamante García, así como invitados del gabinete local y funcionarios estatales.

El gobierno local invitó a los pobladores tamales, ponche y para los niños aguinaldos con juguetes y dulces; en su mensaje, el edil deseó a todos los pobladores una feliz navidad y próspero año nuevo.