Crisis del PRD, por cercanía con gobierno de EPN: Ebrard

El perredista dijo que es urgente una reestructuración de la izquierda y criticó el respaldo de Zambrano a iniciativas del Ejecutivo federal.

Pachuca y Tulancingo

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el PRD vive una de sus peores crisis por estar tan cerca del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, por lo que consideró que es urgente una renovación de su línea política para convertirse en una verdadera oposición, al tiempo que reconoció que su interés es dirigir a su partido y ser candidato a la presidencia de la República en 2018.

El líder del Movimiento Progresista, corriente interna del Sol Azteca, dijo que es urgente una restructuración de la izquierda y criticó el respaldo que ha dado Jesús Zambrano Grijalva a algunas iniciativas del Ejecutivo federal.

“Nuestro propio presidente nacional dice que la reforma fiscal está bien, como si fuera esa reforma una propuesta del PRD. El partido, sin duda, está en crisis, tiene que cambiar su línea política para encabezar la verdadera oposición, no queremos que el PRD se convierta en un partido satélite, que es hacia donde va”, afirmó.

A pregunta expresa, Ebrard Casaubón aceptó que su interés en el próximo Congreso Nacional de su instituto político es ser elegido líder y, en cinco años, ser el contendiente por la izquierda a la presidencia, además de descartar que Andrés Manuel López Obrador sea su rival directo en esta carrera.

En una visita a Hidalgo para integrar su movimiento, el político capitalino también señaló que por las vías legales y pacíficas evitarán que la reforma energética se apruebe, por lo que acudirán a la consulta popular para lograrlo.

“Tenemos que lograr reunir un millón 636 mil firmas, tan sólo el Movimiento Progresista entregó ya 200 mil. El número que se requiere se va a dar, y no depende ni del presidente ni del Congreso, no la pueden rechazar, porque así dice la Constitución”, expuso.

Además negó que los grupos denominados “anarquistas” de la Ciudad de México sean patrocinados por él, sin querer abundar en el tema.

Previamente, en una conferencia magistral que dictó en el Colegio Anáhuac de Tulancingo, el perredista criticó la reforma hacendaría, al afirmar que el incremento de impuestos no está bien diseñado, pues “no sólo pagarán los que más sueldo devengan, sino a la clase media y la clase baja.

“Aumentar impuestos y al mismo tiempo aumentar déficit va en contra del sentido común. Otra medida fiscal inaceptable es el IVA a colegiaturas por su efecto regresivo al encarecer la educación: injusto y equívoco”, comentó.

Responde a Penchyna

Marcelo Ebrard dijo que al senador David Penchyna –quien afirmó que su defensa del petróleo tenía como fin posicionarse políticamente para ser candidato a la presidencia– le urge que se apruebe la reforma energética, “porque de eso depende su ascenso político”. “Penchyna debería revelar las intenciones que él tiene, que es quedar bien con su jefe. Pero lo que se debería hacer es preguntarle a Peña qué es lo que está haciendo, va a llevar al país al precipicio”.