Crecimiento económico requiere apoyo a empresas y productores nacionales

Para ello se requieren planes y acciones inmediatas que apoyen la producción nacional, sostiene el maestro Ramiro Uribe, de la UAEH. 

Pachuca

Aunque el gobierno federal espere un crecimiento económico mayor, no pasará de ser un discurso gastado para tranquilizar a la opinión pública pues para ello se requieren planes y acciones inmediatas que apoyen la producción nacional, sostiene el maestro Ramiro Uribe, del Área Académica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) la UAEH, quien sostiene que para un verdadero beneficio al país se debe impulsar la empresa nacional, no a las trasnacionales.

Durante las campañas electorales se pueden manejar cifras alegres, como la del 3% de crecimiento económico que decía Peña Nieto, pero al no haber una estrategia que sustente esas cifras no pasan de ahí. "Que nos diga cuántas empresas nacionales se han fomentado, qué complejo turístico propio de México se ha establecido, qué clusters se han implementado", cuestiona.

Recordó que la reciente apertura de una planta de Honda que se instaló en Celaya, es un caso aislado, en tanto que los mayores beneficios serán para la empresa y no para los mexicanos, pues si bien ofrecerá tres mil 200 empleos, "hay que ver cuántos son de ahí mismo de Celaya", pues la mano de obra que se ofrece, muchas veces no es la que se requiere pues no está calificada, por lo que tienen que recurrir a la de otras partes.

La muestra, dijo, está en Hidalgo, donde en la región de Tula-Tepeji al construirse la refinería y la termoeléctrica, "los empleos que se generaron fueron secundarios, porque la gente que llegó a trabajar ahí era de fuera, no de la región, que no tenía mano de obra calificada".

Por el contrario, la gente de este lugar se quejó porque la refinería y la termoeléctrica trajeron consigo la apertura de bares y prostíbulos que antes no existían, lo que convirtió a la región Tula-Tepeji en una de las más peligrosas del estado. "Eso de que se crean fuentes de empleo, hay que ver qué tipo de establecimientos se abren", considera. Por ello pronostica que la nueva planta en Celaya no contribuirá en gran parte al crecimiento económico del país, sino al de la firma trasnacional.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, presidente de México, en 2014 habrá mayor crecimiento; al respecto el académico señaló que "con esperanza y buenos deseos, se puede decir que México va a crecer hasta un 7% pero se tienen que realizar los planes y acciones para que eso se dé, no basta con buenas intenciones, si es que las hay, porque pareciera que esas declaraciones son para tranquilizar a la opinión pública".

Citó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a inicios de año que el crecimiento económico para México en 2014 sería de 3.9%, cuando diferentes grupos financieros apuntan a que el PIB no crecerá más de 2.7%.