Crearán un mapa de riesgos de empresas ubicadas en Hidalgo

Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal realizan un intercambio de información para conocer a detalle los procedimientos que realiza cada industria.
Honorato Rodríguez Murillo, secretario estatal del Medio Ambiente.
Honorato Rodríguez Murillo, secretario estatal del Medio Ambiente. (Héctor Mora)

Pachuca

Para tener un mapa de riesgo de las empresas que se ubican en Hidalgo que pudieran generar una contingencia en caso de incidentes como fue la explosión de Agroquímicos ATC en Atitalaquia, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal realizan un intercambio de información para conocer a detalle los procedimientos que realiza cada industria.

Por ser competencia federal, el estado desconoce la operación y tipo de materiales que utilizan la planta de refinación de Petróleos Mexicanos y la Termoeléctrica en Tula, al igual que las cementaras, caleras y mineras, ya que los permisos los otorga directamente la Semarnat, quien hace la evaluación de impacto ecológico y autoriza las sustancias, que pueden ser de peligro, con las que operarán.

"Hay materiales riesgosos que pueden ser explosivos, corrosivos, inflamables, pero tienen un control muy estricto por parte de la Federación. Obviamente en cualquier incidente que se presentara nosotros podemos coadyucar con ellos, y lo que estamos haciendo es compartir información para que por lo menos sepamos cuáles son y en dónde están ubicadas.

"Hay algunas que a todas luces están ubicadas, como son las cementeras, Pemex, CFE y las industrias mineras, pero para conocer a detalle los procesos que realizan necesitamos la información para tener un mapa de riesgo", dijo el titular de la Secretaría en el estado, Honorato Rodríguez Murillo.

Ejemplificó que en el caso de las gasolineras y las gaseras los permisos que obtienen son de la Federación, y el gobierno de la entidad sólo participa en construcciones adicionales pero sin conocer el manifiesto de impacto ambiental.

Claves

El funcionario indicó que actualmente realizan una revisión de licencias ambientales y de células de operación anual de las empresas de competencia estatal para actualizar su base de datos, la cual proporcionarán con la Federación.

Este tipo de intercambios, señaló, se reforzó tras el incidente del robo de un contenedor con Cobalto 60 en territorio hidalguense.

"Cuando se transportan sustancias peligrosas debe de haber un protocolo para vigilar el trasporte hasta su lugar de origen. Creo que tenemos que poner mayor énfasis en esos temas", expuso.