Crearán oficina especial contra secuestros virtuales

También atenderá extorsiones telefónicas; ambas modalidades presentan 40 casos al mes.
Francisco Olvera Ruiz entregó renocimientos a elementos de la dependencia.
Francisco Olvera Ruiz entregó renocimientos a elementos de la dependencia. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, anunció la creación de una oficina especializada en atención de secuestros virtuales y extorsión telefónica, delitos que, aceptó, han incrementado en Hidalgo, con más de 40 casos mensuales, aproximadamente.

Al ser cuestionado sobre la nueva estrategia nacional para combatir la privación ilegal de la libertad que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto durante la última sesión del Consejo de Seguridad Pública, el mandatario expuso que en la entidad han logrado disminuir el número de plagios al desarticular bandas que operaban en los municipios; sin  embargo, reconoció que ésta nueva modalidad va a la alza.      

“El secuestro ha ido a la baja, hemos tenido menos eventos que en otros años. Ha funcionado adecuadamente la unidad antisecuestros, aunque la indicación del presidente fue mejorar los servicios de inteligencia.

“Lamentablemente hay una modalidad de secuestro virtual, que se hace vía telefónica, por ello vamos a implementar una campaña preventiva y una oficina especializada de atención, también contra las llamadas de extorsión, que coordinará la policía y la Procuraduría General de Justicia”.

Olvera Ruiz añadió que pondrán a disposición una línea gratuita para que las personas que sufren intento de extorsión sepan cómo reaccionar para no perder su patrimonio, ya que los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.

En entrevista posterior a la ceremonia del “Día del Policía”, reveló que según información del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo también registra número a la baja en homicidio doloso y el robo de vehículos.

“Es por regiones, en la parte sur ha subido el robo a casa habitación y a transeúnte, que, en contraste, ha bajado en el norte; sin embargo, en todos los delitos estamos por debajo de la media nacional, afortunadamente; no obstante, seguimos alerta”, dijo.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública a la que acudieron los gobernadores e integrantes del gabinete del presidente Peña, puso énfasis en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual, según el gobernador Olvera, operará en Hidalgo en el segundo semestre del próximo año.

“Es una obligación implementar el sistema penal para 2016, pero nosotros ya creamos un equipo que lo dirige el ex magistrado Julio Paredes. Creemos que a finales del año próximo arrancaremos los dos primeros juzgados y anualmente incrementarlos. Además, los juzgados tradicionales no pueden eliminarse porque los juicios que ya iniciaron con el sistema actual deben continuar, entonces van a tener que operar los dos sistemas una buena cantidad de años”.

MANDO ÚNICO

El mandatario comentó que continúan las acciones para la consolidación del mando único en seguridad.

“Cada estado es distinto, nosotros todavía no hemos aplicado un modelo, lo hemos ido haciendo poco a poco y a lo que vamos a llegar es a que el nombramiento de los comandantes municipales pase estrictamente por la Secretaría de Seguridad estatal. Cuando nosotros tengamos la persona adecuada la vamos a proponer, o cuando insista el presidente en proponerla, la vamos a calificar nosotros.

“Hay estados que se han hecho cargo por completo de las policías municipales, no pudiera ser el caso de Hidalgo, nosotros tenemos que buscar únicamente una mejor coordinación”.

Hasta el momento son 17 los municipios que se han integrado a lo que será el mando único.