Crearán huertos familiares en escuelas

Las familias podran alimentarse o vender los productos a otros planteles educativos, informó el secretario de Educación Pública en el estado, Joel Guerrero Juárez. 
En el proyecto también participan Desarrollo Social y Agropecuario.
En el proyecto también participan Desarrollo Social y Agropecuario. (Cuartoscuro)

Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en apoyo a la población indígena fortalecerá la creación de huertos familiares dentro de las Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en la Huasteca con el objetivo de convertir esta actividad en un proyecto de economía social, informó el dirigente de la dependencia estatal Joel Guerrero Juárez.

Indicó que esto se hará a través de un trabajo transversal con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

"Con esto la población indígena bien va a poder alimentarse o vender a los planteles educativos lo que produce en los nombrados huertos familiares", mencionó Guerrero Juárez.

Se debe destacar, que según información de la SEPH el programa Escuelas de Tiempo Completo tiene como propósito el impulsar el aprovechamiento escolar mediante la entrega de alimentos a los alumnos de nivel básico.

Durante el presente ciclo escolar, en Hidalgo estos planteles atiende a más de 40 mil 700 alumnos, los cuales son supervisados por aproximadamente mil 800 docentes.

Este sistema educativo va desde preescolar, primaria y secundaria, y específicamente en las zonas indígenas de la entidad tiene instalados cinco planteles en preescolar indígena.

En estas escuelas el servicio de alimentos, que es apoyado por el Sistema DIF Hidalgo abarca el desayuno y la comida.

En cuanto a los horarios escolares en preescolar indígena y general es de siete horas; ocho en primaria indígena y general y de nueve horas en telesecundarias y secundarias técnicas.

Contratarán docentes

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo este año tiene la encomienda de crear nuevos bachilleratos en las regiones de hasta 500 habitantes, por lo cual se prevé contratar a un número importante de maestros, señaló el titular de la dependencia Joel Guerrero Juárez, quien no precisó el número de personal requerido.

Dijo que además en conjunto con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se buscará regularizar las plazas ya existentes, "porque con la reforma educativa nosotros hemos pedido a la SEP federal ya no tener plazas de contrato, asimismo se pretende uniformar el tiempo de trabajo de los docentes, hay algunos que tiene cuatro horas en la escuela y eso transformado en dinero no alcanza para vivir".