Crearán ley para someter a empresas de seguridad privada a presentar pruebas de confiabilidad

Antes de enviar a guardias privados a los exámenes de control y confianza debe existir un ordenamiento o crear una ley que los obligue a presentar las pruebas.
Alfredo Ahedo Mayorga.
Alfredo Ahedo Mayorga. (Héctor Mora)

Pachuca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que por el momento ningún integrante de corporaciones privadas de seguridad ha presentado pruebas de control y confianza en la entidad a pesar de existir un reglamento que regula la operación de las empresas que se dedican a ese rubro.

"Hasta el momento no podemos obligar a las empresas de seguridad privada a que envíen a su personal operativo a presentar prueba de confiabilidad, toda vez que no existe una ley que exija a las empresas cumplir con ese ordenamiento", mencionó Ahedo Mayorga.

Explicó que antes de enviar a guardias privados a los exámenes de control y confianza debe existir un ordenamiento o crear una ley que los obligue a presentar las pruebas.

El mando de la policía estatal adelantó que posiblemente en lo que esta semana se toque el tema de la creación de una Ley para Empresas de Seguridad Privada en el Congreso del Estado que les obligue a contar con efectivos que hayan aprobado la prueba de confiabilidad.

"Siendo así, pues haremos estudios para ver cuánto nos va a costar porque las pruebas tienen un costo y hay que pagar a los médicos, evaluadores y en general al personal que se encarga de hacer ese tipo de exámenes y estamos haciendo el estudio", señaló el secretario de Seguridad.

El funcionario señaló que actualmente en la entidad operan 20 empresas de seguridad privada con capital hidalguense, mientras que existen otras siete corporaciones que mantienen una cédula de registro nacional.

Al mismo tiempo mencionó que existen muchas empresas de seguridad privada que solicitan el registro, aunque recalcó que es necesario analizar la reglamentación para constituir una empresa de seguridad privada.