Crearan Mosaicos de Identidad para prevenir el delito en Tulancingo

En Napateco y 20 de Noviembre el gobierno de Tualncingo reforzará "el sentido de pertenencia". 
En dicha creación están inmersos artistas visuales egresados de la UNAM.
En dicha creación están inmersos artistas visuales egresados de la UNAM. (Cortesía)

Tulancingo

Napateco y 20 de Noviembre son colonias en los que el gobierno de Tulancingo reforzará "el sentido de pertenencia" como parte de las acciones de Programa Nacional de Prevención del Delito.

En dichos polígonos serán creados "Mosaicos por la identidad" en los cuales se plasma a través de diversos materiales historia vinculada al nacimiento de la colonia y aquellos aspectos en infraestructura y costumbres que son orgullo de arraigo.

Aidé Hernández Martínez, directora de Cultura informó que está a punto de concluirse el mosaico por la identidad de la colonia 20 de Noviembre.

En dicha creación están inmersos artistas visuales egresados de la UNAM, quienes a través de tezontle, ladrillo y obsidiana han creado una espléndida obra plástica, en las que se da referencia de oficios y actividades productivas, distintivas de esa colonia de la parte alta de la ciudad.

Para la creación del mosaico de la colonia 20 de Noviembre, el contenido fue enriquecido con entrevistas a los pobladores de más edad, quienes dieron amplia referencia de lo que debía resaltarse.Así también al mosaico de 20 de noviembre se le incluyó simbología de Tulancingo, como la figura de Quetzalcóatl, el glifo de la ciudad así como la pirámide de huapalcalco, la iglesia de la expiración, reconocida como la más antigua de Latinoamérica y que es un orgullo de los Tulancinguenses.

Indicó que tanta fue la emoción de los colonos de 20 de noviembre al visualizar la obra plástica (en su etapa final) que los vecinos de este sector y calles aledañas, colaborarán para ampliar metas, abarcando laterales de la cancha de basquetbol.

El mosaico de identidad de la colonia 20 de Noviembre fue creado en las canchas de la colonia.

En cuanto a Napateco se iniciaran actividades del mosaico de identidad la semana entrante, por lo cual se espera una amplia colaboración de vecinos para continuar la transformación de entornos y principalmente aquellos que son puntos de encuentro y desarrollo comunitario.

Otras acciones del PRONAPRED que beneficiaran a pobladores de los polígonos Napateco y 20 de Noviembre (en el ramo cultural) son: taller de artesanías, taller de música, taller de acción poética y hasta un curso de supervivencia impartido por scouts, como parte del desarrollo integral para niños y jóvenes a quienes se les abren foros de expresión y crecimiento personal.

Con esta dinámica de trabajo integral se abona de manera substancial a la recomposición del tejido social, pero también a la prevención del delito, mediante la canalización de acciones de integración familiar y comunitaria.