Crean alimento con vaina de mezquite

El coordinador de la línea de investigación Miguel Ángel Ángeles manifestó para realizar el polvo primeramente se realizó una caracterización de la vaina de mezquite. 
Intentan evitar rezago alimentario.
Intentan evitar rezago alimentario. (Arturo González )

Pachuca

En el Instituto Tecnológico de Occidente del Estado de Hidalgo, con el propósito de establecer un proceso nutricional que beneficie y aumente la producción del acocil de río en el estado de Hidalgo, científicos desarrollaron un polvo de vainilla proveniente de mezquite (formula C2) que le brinda al animal un 17.9 por ciento de proteínas.

El coordinador de la línea de investigación Miguel Ángel Ángeles manifestó para realizar el polvo primeramente se realizó una caracterización de la vaina de mezquite para la selección de la materia prima a utilizar en la elaboración de un alimento para los acociles de río.

Posteriormente se limpió el producto, deshidrató, molió y embazó, por lo que una vez obtenido el alimento se procedió a aplicar un análisis de estabilidad de este en contacto con el agua.

Para evaluar su capacidad de flotación, lixiviación y textura al alimento se le determinó el contenido bromatológico en el Laboratorio RB bajo las técnicas correspondientes según las normas mexicanas.

Finalmente el producto final se proporcionó a especímenes de acociles de río para verificar su ganancia en peso y talla a lo largo del tiempo y verificar si el sexo tienen un efecto positivo o negativo en el mismos parámetro.

Por otra parte, en el tema de estadística se realizaron pruebas de homocedasticidad de varianzas, así como de normalidad e independencia de los datos obtenidos. El efecto de las variables se evaluaron con base a un diseño factorial k por l, utilizando una ANOVA de dos vías.

Bajo esta, premisa los resultados otorgados por la investigación realizada en el ITSOEH fueron que la vaina de mezquite con las características establecidas puede ser utilizado como ingrediente alterno en la elaboración de alimento.

Asimismo se conoció que formulación que proporcionó la mejor factibilidad de manufactura y estabilidad en la obtención de un pellet es de 25 por ciento derivado de vaina y 75 por ciento de harina de trigo.

El profesor destacó que la asimismo la formulación establecida para elaborar el alimento en el tratamiento C2 permite alcanzar un 17.9 por ciento de proteínas.

"Las hembras de acociles de río alimentadas con la formulación C2 elaborada con vaina de mezquite, como ingrediente alterno mostraron resultados significativos en cuanto a su crecimiento", dijo.

Ángeles agregó que la calidad de alimento proporcionado no tiene una influencia negativa en la sobrevivencia del acocil de río.

Por último comentó que los trabajos de investigación revelaron que no se establece metodológicamente la función enzimática del aparato digestivo de los acociles de río sobre la digestibilidad de la proteína presente en el alimento.

Acuacultura

La acuacultura es una actividad antropogénica que representa una alternativa sostenible en la generación de recursos naturales (plantas y animales) para consumo humano, los cuales tienen una alta calidad de proteína y bajo contenido de grasas.

En México, la acuacultura se ha venido consolidando en los últimos años como una actividad de gran importancia económica; sin embargo, su desarrollo se enfoca a muy pocas especies marinas y dulceacuícolas, principalmente camarones, moluscos y peces.

Por lo anterior hace falta impulsar estudios sobre especies nativas de México como lo es el acocil de río (Cambarellus montezumae); un crustáceo altamente adaptable a las condiciones ambientales, con una buena tasa de crecimiento y gran calidad nutrimental en su tejido somático.

Lo anterior hace latente la importancia de investigar sobre sus aspectos biológicos y ecológicos que proporcionen información relevante para un cultivo sustentable; y aunque existen algunos estudios sobre esta especie, dejan fuera aspectos básicos como la tendencia en el crecimiento de los organismos de acuerdo al sexo, la identificación de los requerimientos nutricionales propios de la especie, el uso de materia prima alterna a la harina de pescado como ingredientes en la formulación de alimentos y su influencia en el crecimiento.