Corren en contra de la diabetes en Hidalgo

The World Diabetes Fundation con apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, fue quien tuvo a cargo el evento el cual se realizó en conmemoración ...
Ganadores de la categoría Máster Femenil.
Ganadores de la categoría Máster Femenil. (Cortesía)

Pachuca

Más de 500 participantes dieron vida a la "Caminata Familiar y Carrera por la Diabetes 2013" en su primera edición en las distancias de tres y cinco kilómetros que se realizó en el Complejo Deportivo "Revolución Mexicana" y que contó con el aval de la Asociación Hidalguense de Atletismo.

The World Diabetes Fundation con apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, fue quien tuvo a cargo el evento el cual se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

La carrera de cinco kilómetros cuyo banderazo de salida se dio en el Complejo Deportivo "Revolución Mexicana" a las 8:00 horas, pasó por las calles: Avenida Revolución; Belisario Domínguez; Ignacio Allende; Mariano Matamoros; Plaza Independencia; Vicente Guerrero; Avenida Juárez; Glorieta Insurgentes; Avenida Revolución y Jaime Nunó.

Posteriormente comenzó el recorrido de la caminata familiar de tres kilómetros que arrancó 10 minutos después de la carrera, con el mismo trayecto.

Previo a la competencia a cada participante inscrito mayor de 18 años, se le entregó un paquete con: Número de participante; Playera conmemorativa; Certificado de participación emitido en conjunto con la Fundación Mundial de Diabetes, así como un Kit de recuperación en su llegada a la meta.

Los premios de la carrera consistieron en: mil 500 pesos, mil pesos y 500 pesos en monedero electrónico al primer, segundo y tercer lugar de cada rama y categoría. Finalmente, se realizó una exhibición de Kick Boxing y rifas para los inscritos.

Los ganadores por categoría fueron: Máster Femenil (40 años en adelante), Primer lugar: Rosa Cabrera Salazar (20´50), Segundo lugar, Lucia cabrera Salazar (21´07) y tercer lugar, Aura Lizalde Mendoza (25´50).

En Máster Varonil (40 años en adelante) lograron el triunfo: primer lugar, Eutimio García Maldonado (16´42), segundo lugar, Víctor Vigueras Monroy (17´02) y tercer lugar para Pedro Flores Flores (17´24).

En la rama Libre Femenil (15 años en adelante) quedó en rimer lugar Gabriela Ramírez Moreno (20.35), en segundo lugar, Brenda Chávez Mejía (21´41) y en tercer lugar, Roció Quebedo (21´47).

En cuanto a la Libre Varonil (15 años en adelante) el primer lugar fue para Oscar Cerón (17´23), el segundo lugar para Francisco Javier mercado (16´49) y el tercer lugar para Ricardo Serrano Pérez (17´20).

El 12% de mexicanos de entre 20 y 79 años que padece de Diabetes de acuerdo con datos estadísticos dados a conocer por la Federación Internacional de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El sobrepeso, la obesidad, la presión alta, el sedentarismo y el tabaquismo son algunos de los factores que pueden provocar la diabetes, enfermedad que afecta a 8.7 millones de personas en México.

RECUADRO

¿Qué tipos de diabetes existen?

Cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina, deja de producirla por completo o ésta no surte el efecto que debería tener, se habla de que la persona tiene diabetes, ya que esto incrementa el azúcar en la sangre.

Existen tres tipos de diabetes, la diabetes tipo I se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina, por lo que quien la padece debe de inyectársela para poder vivir.

La diabetes tipo II se presenta cuando el hígado produce glucosa en exceso y al mismo tiempo, los tejidos disminuyen el aprovechamiento de la insulina. Mientras que la diabetes tipo III se presenta en personas a partir de los cuarenta años de edad. Además existe otra división de esta enfermedad que es la diabetes gestacional, la cual se presenta durante el embarazo.