Convocan a creadores pachuqueños

El director de la Casa de la Cultura de Pachuca, Ramón Gil Ramírez, explicó que el foro Paralelo 9mx es para detonar la industria cultural y economía creativa en el interior del municipio.

Pachuca de Soto

El próximo 18 y 19 de octubre se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Pachuca el foro Paralelo 9mx, proyecto nacional en el cual se dará capacitación a emprendedores creativos por medio de talleres y mesas con especialistas en el tema.

El director de la Casa de la Cultura de Pachuca, Ramón Gil Ramírez, explicó que el foro es para detonar la industria cultural y economía creativa en el interior del municipio, esto como uno de los ejes de trabajo de la administración local.

“Esta capacitación será dirigida a gestores culturales y funcionarios públicos dentro del ramo de desarrollo social, de cultura y de turismo, siendo el caso que el 17 y 18 de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades para promover las acciones culturales en la ciudad de Pachuca”, dijo el servidor público.

La primera actividad, aunque fuera del calendario oficial, será el 16 de octubre cuando se presente en la casa el economista Ernesto Piedras, esto para exponer su visión sobre las posibilidades de crecimiento económico a partir de la creatividad.

“A Pachuca le tocó la zona centro oeste, por lo cual nosotros esperaremos a los directores de cultura de otros estados como Veracruz, Estado de México, Querétaro, Cd. de México y Puebla, el cupo es limitado porque el curso es totalmente gratuito”, refirió Gil Ramírez sobre la división de este foro nacional.

Las actividades de Paralelo 9mx pretender la creación de una red nacional de gestores culturales, primer paso para la generación de sinergias en torno a la economía creativa, es decir, crear cadenas productivas a partir de los creadores.

La convocatoria está abierta para 150 personas de las cuales cien son para gestores culturales y 50 para funcionarios públicos, informó el encargado de la Casa de la Cultura en la capital, quien también destacó el proyecto del Centro Cultural El Reloj, presentado este año por la alcaldía.