Controlan en tres meses 50 incendios forestales

Las conflagraciones han dañado 136 hectáreas, señalan.
Realizan brechas corta fuegos.
Realizan brechas corta fuegos. (Arturo González)

Pachuca

Durante el primer trimestre del año, brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) han controlado y combatido 50 incendios forestales con afectación a 136 hectáreas en 17 municipios.

En atención a las labores de prevención han realizado brechas corta fuego con una longitud total de 250 kilómetros, líneas negras en 55 kilómetros y dos quemas controladas. Así mismo han hecho podas y reducción de material combustible que pudiera suscitar incendios de copa, informó la dependencia estatal.

En el marco del Día Mundial Forestal, que se celebra el 21 de marzo, la Semarnath dio a conocer que en materia de incendios forestales han fortalecido las acciones preventivas con el trabajo de 100 brigadistas distribuidos en campamentos ubicados en Acaxochitlán, Almoloya, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Metepec, Cuautepec y dos en Santiago Tulantepec.

Entre las actividades por esta fecha, de la producción de especies nativas en los viveros forestales de Huichapan, Huehuetla, Singuilucan, Tecocomulco y el Parque Ecológico Cubitos, entregaron alrededor de 2 mil plantas de cedro blanco y pino greggi para acciones de reforestación en municipios e instituciones educativas.

Además, en el Parque Ecológico Cubitos, alumnos de nivel básico, realizaron una plantación de cactáceas en el Jardín Botánico Ollintépetl en el área que representa la Barranca de Metztitlán. En este espacio la Secretaría introdujo plantas endémicas como el Cephalocereussenilis más conocido como viejito y biznagas, especies propias del ecosistema semiárido que resguarda esta área natural.

También se realizó en el Parque Nacional el Chico el Taller de manejo de Cuencas por parte de personal de la Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y prácticas para la identificación y caracterización de cuencas hidrográficas, analizar procesos hidrológicos e identificar la importancia de la hidrología en el diseño de obras para el almacenamiento, así como el control de inundaciones. "Conocimiento que aportará a la planificación en el manejo sustentable y la administración de los recursos naturales", destacó la Semarnath.

En 1971 los estados miembros de la FAO, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, y es una fecha en el que se hace un llamado para recordar la importancia de los recursos forestales en la conservación y protección de la biodiversidad, como generadores de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes y en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático, entre otros.