Controlan en ICAp brote de hepatitis que afectó a 8

Piden a autoridades de Tulancingo revisen comercios ambulantes.
Autoridades del ICAp inauguran cafetería Garza Café.
Autoridades del ICAp inauguran cafetería Garza Café. (Archivo)

Pachuca

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) controló por completo el brote de hepatitis que en días pasados afectó a ocho de sus alumnos, informó el titular de la institución educativa Otilio Acevedo Sandoval.

Explicó que gracias a la detección oportuna del brote, de manera inmediata se brindó atención a los estudiantes quienes habitaban en una misma casa por lo que se piensa que consumieron un mismo alimento el cual los enfermó.

"El plazo de aproximadamente 50 días para corroborar que la enfermedad estuviera plenamente controlada ya pasó y no hubo más brotes", dijo el director.

Agregó que pese a ello el Instituto ha tomado sus precauciones por lo que solicitó a las autoridades competentes del municipio de Tulancingo verificar y en su caso retirar al comercio ambulante que se sitúa a diario a las afueras de este.

Otilio Acevedo comentó que asimismo en su momento se mandó a descansar a los afectados como lo estipularon los especialistas de salud que los evaluaron y se informó a toda la comunidad universitaria del brote para que estuvieran al pendiente y se atendieran de inmediato si presentaban cualquiera de los síntomas característicos de este.

Indicó que otra de las medidas que tomó el ICAp respecto a los casos de hepatitis fue el agilizar la apertura de su nueva cafetería Garza Café la cual dependerá del Patronato Universitario.

Acevedo Sandoval señaló que esto se hizo para garantizar que los jóvenes dejen de ingerir alientos de dudosa calidad y con ello arriesguen su salud.

El dirigente del Instituto recordó que en dicho espacio se utilizó un monto pequeño de lo recaudado por la campaña "Cuidado al medio ambiente", el cual es un programa de separación del pet para posteriormente venderlo.

Dicho programa fue puesto en marcha desde hace unos meses dentro de las instalaciones del ICAp bajo la coordinación del Área de Gestión de la UAEH y a la fecha ha arrojado buenos resultados.