Continúa desahogo de pruebas del Coede

Será la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental quien concluya si se iniciará un proceso penal contra las empresas.
Honorato Rodríguez Murillo, informó que continúa el desahogo de pruebas sobre el faltante de más de nueve millones de pesos de la cuenta pública 2011.
Honorato Rodríguez Murillo, informó que continúa el desahogo de pruebas sobre el faltante de más de nueve millones de pesos de la cuenta pública 2011. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, informó que continúa el desahogo de pruebas sobre el faltante de más de nueve millones de pesos de la cuenta pública 2011, en el cual están involucradas, además de la dependencia estatal, tres empresas.

El funcionario dijo que ya presentó elementos para deslindar culpabilidad y están a la espera de la resolución y, en caso de que se presente, la sanción hacia las empresas.

“Ya se mandó citar a las empresas para que se hagan las aclaraciones pertinentes. Sí tenemos un avance sustancial en el tema; nuestra obligación es aportar en todo para deslindar las responsabilidades pertinentes, también estamos conscientes de que habrá de fincar responsabilidades”, indicó.

Aunque señaló que será la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental quien concluya si se iniciará un proceso penal contra las empresas, no descartó que esto se realice, si no se justifican las anomalías que encontró la Auditoría Superior del Estado por 7 millones 858 mil 184 pesos por conceptos facturados y no ejecutados; un millón 753 mil pesos en pagos duplicados, y 18 mil 611 en falta de soporte de erogaciones del en ese entonces Consejo Estatal de Ecología, que dirigieron Roberto Reyes Monzalvo y Rodríguez Murillo, en el periodo referido.

“Si las irregularidades no son solventadas, o no se comprueba que los trabajos fueron hechos, en una última instancia a esto podría llegar esta situación”, aseguró.

Agregó que esta misma instancia definirá si las partes acusadas podrán participar en futuras licitaciones de proyectos del gobierno estatal. “En caso de que no su pueda solventar esta situación seguramente estarán limitadas a participar”, concluyó.