Continua a la baja los delitos en La Reforma

Destaca el reporte estadistico de la Secretaria de Seguridad Pública estatal sobre los resultados entregados durante 2013.
Fermin Daniel Hernández.
Fermin Daniel Hernández. (Arturo González )

Mineral de la Reforma

El jefe de la policía municipal de Mineral de la Reforma, Fermín Daniel Hernández Martínez aseguró que la incidencia delictiva en la región continua a la baja según lo demuestra las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).

En los meses de noviembre y diciembre la tendencia de la delincuencia en el municipio es a la baja y en el 2013 se entregaron buenas cuentas tanto a la SSPH como parte de la coordinación del mando único, así como al ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Asimismo en lo que respecta al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) la corporación de Mineral de la Reforma obtendrá el beneficio para el 2014, luego de la entrega y comprobación de gastos e inversiones de los recursos durante el 2013.

"Ya salió la publicación en donde por tercer año consecutivo somos beneficiados con el recurso del programa federal el cual estará destinado a los rubros que marca el programa como lo son capacitación de los agentes, equipamiento, infraestructura y prevención del delito", señaló el jefe de la policía municipal.

El jefe de la policía comentó que los recursos que se han obtenido del programa federal por el momento son insuficientes para poder instalar un centro de vigilancia y la colocación de videocámaras para vigilar los cuadrantes del ayuntamiento, ya que por el momento se profundizará en la profesionalización de los agentes municipales.

Descartó que exista una especie de C-3 en la corporación por el momento, en tanto el dinero que se destinará para la infraestructura será para mejorar el área de retención primaria de la policía municipal ya que es necesario brindar mejores espacios a los detenidos a fin de evitar los derechos humanos de los detenidos.

"En los temas de capacitación o actualización a los agentes municipales son referentes a la función policial, juicios orales con la actuación de los policías en casos de investigación, custodia de cadena, recolección de pistas, tácticas y estrategias de sometimiento, así como derechos humanos principalmente", señaló Fermín Daniel Hernández.

Aseguró continua abierta la investigación en contra de cincp agentes municipales quienes fueron denunciados por presuntos abusos de autoridad durante un arrestos en el mes de diciembre de 2013.

"Todavía la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no ha emitido la resolución sobre la investigación en el caso y continuamos en espera de lo que resuelva para determinar si se aplicará una sanción a los agentes que fueron denunciados a finales del 2013 por uso excesivo de la fuerza", comentó el mando de la policía en Mineral de la Reforma.