Contemplan declaraciones de menores para proceso legales

A través de métodos psicológicos, las autoridades planean obtener la confianza del menor a fin de que los infantes denuncien en caso de ser víctimas de abusos o violencia. 

Pachuca

Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo analizan la posibilidad de considerar como pruebas durante un juicio, declaraciones de menores que participen en el programa "Antenas", el cual recientemente fue incorporado al Poder Judicial del estado y el cual funciona en el Sistema DIF estatal en la Casa de la Niña.

La especialista del programa "Antenas" en el Distrito Federal, Julia Borbolla Jano aseguró que el programa estaba dedicado a dar asistencia psicológica a niños vulnerables en hospitales o centros comunitarios, sin embargo se descubrió que los menores relataban los abusos de violencia a los que eran sometidos por parte de sus familiares o las personas que se encontraban a cargo.

El programa "Antenas" consiste en la interacción de los menores con un personaje extraterrestre que sólo tiene contacto con niños en la Tierra, el cual promueve los valores en los menores así como actitudes positivas señaló la especialista Julia Borbolla Jano, también presidenta de la Asociación Civil Antenas por los Niños.

A través de métodos psicológicos, las autoridades planean obtener la confianza del menor a fin de que los infantes cuenten los problemas que viven en sus respectivos hogares y al mismo tiempo denuncien en caso de ser víctimas de abusos o violencia, situación que analizan los jueces y magistrados del Poder Judicial de Hidalgo.

En la Casa de la Niña del Sistema DIF Hidalgo el programa Antenas funciona a través del personaje llamado "Tusi" a quien los menores revelan los tratos a los que son sometidos, entre los que principalmente se mencionan la violencia familiar, violencia entre adultos y temores a la perdida de los padres.

La presidente de la Asociación Civil Antenas por los Niños comentó que las declaraciones de los menores al personaje en el Distrito Federal son considerados como pruebas en un juicio lo que ha dado resultado en 36 caso en los que los menores han sido testigos de algún delito cuando los adultos omiten a los infantes.