Contempla Liconsa construir cuatro lecherías en Pachuca

Se contempla la construcción de cuatro expendios de leche en la capital del estado, localizados en el barrio La Camelia y las colonias Juan C. Doria, Campo de Tiro y 20 de Noviembre.
En Pachuca actualmente hay 20 lecherías de Liconsa.
En Pachuca actualmente hay 20 lecherías de Liconsa. (Héctor Mora)

Pachuca

Autoridades de la delegación estatal de Liconsa y de la asamblea del municipio de Pachuca, informaron que se contempla la construcción de cuatro expendios de leche en la capital del estado, localizados en el barrio La Camelia y las colonias Juan C. Doria, Campo de Tiro y 20 de Noviembre.

Ernesto Vázquez Baca, delegado de Liconsa Hidalgo, se reunió con Adriana Flores Torres, regidora de esta demarcación, con el objetivo de disponer de lecherías en cuatro puntos de la capital hidalguense.

Señalaron que sumando la rehabilitación de otros cuatro puntos de abasto, principalmente, localizados en los barrios altos de la capital hidalguense, ya que desde hace más de seis años se encuentran en condiciones no dignas para las familias beneficiarias.

Cabe destacar que en la capital hidalguense se encuentra el mayor número de lecherías, siendo un total de 20 y para este 2014, se pretende culminar con 24 para rebasar a los más de 20 mil pachuqueños que diariamente consumen leche Liconsa.

Vázquez Baca, puntualizó, ya se culminó con el canje anual de tarjetas en los 84 municipios, documento que coadyuva al control de la adquisición de este alimento.

En tanto, Flores Torres, indicó, los habitantes del barrio La Camelia esperan con ansia la colocación de este expendio, ya que varias amas de casa beneficiarias tienen que acudir a los barrios vecinos, lo que significa gasto en el transporte público.

Respecto al precio de leche Liconsa se mantendrá en 4.50 pesos por litro, ahorro significativo para las familias, ya que este alimento se llega a vender hasta en 17 pesos por litro.

Para este año, en las zonas rurales e indígenas de México atendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la leche Liconsa continuará con su precio de 4.50 pesos por litro.

El costo real se estima en 9.50 pesos por litro producido, industrializado y distribuido. Con ello se apoya a las personas beneficiadas de los 9 mil 500 puntos de venta de Liconsa, especialmente en los 405 municipios atendidos por la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 89 de los cuales reciben por primera vez el Programa de Abasto Social de Leche.

En 2013, Liconsa produjo mil 72 millones 867 mil litros, lo que equivale a una producción diaria de 3 millones 540 mil 815 litros.

Con esta producción se apoya a 6 millones 345 mil personas en toda la República Mexicana, de las que 1.4 millones tiene acceso por primera vez a la leche fortificada Liconsa.