Contarán leyendas a pobladores de Santiago Tulantepec

Todas las historias que se contarán son tradicionales del municipio de Santiago Tulantepec.
Contarán leyendas a pobladores de Santiago Tulantepec
Contarán leyendas a pobladores de Santiago Tulantepec (Cortesía )

Santiago Tulantepec

Este 31 de octubre teniendo como fondo un altar de muertos, la historiadora del Valle de Tulancingo, Lorenia Lira Amador, dará una narrativa de Leyendas con el objetivo de preservar el patrimonio intangible de las sociedades, así también como poder estudiar históricamente a quienes las crea, ya que refieren una época distinta a la nuestra.

Lorenzo Hernández Perea, director del área de Cultura del municipio de Santiago Tulantepec, dio a conocer que todas las historias que se contarán son tradicionales del municipio, por lo cual actualmente muchos pobladores se encuentran familiarizados con ellas e incluso han sido testigos.

Dijo que la asistencia a la Narrativa de Leyendas no tendrá ningún costo y la invitación se encuentra abierta a todos los interesados, con el objetivo de que más santiaguenses se integren a esta magnífica opción cultural.

"Esperamos que niños y adolescentes sean los que en mayor número asistan a conocer estas historias que son parte de su identidad, aunque algunas son de la época colonial les revelará muchos sobre las costumbres que actualmente llevan a cabo", dijo.

Dio a conocer que a parte de las historias tradicionales como la del "Nahual" o "la llorona", se tienen preparadas otras que son desconocidas por la mayor parte de la población y que esperan que con esto se comiencen a difundir de boca en boca.

Asimismo anunció que la Presidencia Municipal de Santiago Tulantepec, a través de la Dirección de Turismo y la Casa de Cultura "Profr. Abundio Álvarez", preparan la ofrenda pública que será instalada en el interior de la Presidencia Municipal con motivo de las fiestas de Todos los Santos.

Hernández Perea señaló que la ofrenda será colocada el día 30 de octubre y permanecerá hasta el día lunes 4 de noviembre para que pueda ser observada por quienes acudan a la Presidencia Municipal a realizar algún trámite y por la población en general.

"Con un fondo negro y los vistosos colores, que no sólo caracterizan estas fiestas, sino el folklor de un país entero, la ofrenda, contendrá los elementos básicos, como son, calaveritas, sahumerio con incienso, juguetes, flores, veladoras, agua bendita, pan de muerto, así como un exquisito banquete, basado en la gastronomía tradicional mexicana", comentó.