Consulta oftalmológica previene ceguera por glaucoma: SSH

Antonio Oropeza Montemayor Jefe de Oftalmología del Hospital General Pachuca, mencionó que el Glaucoma es una enfermedad del ojo que afecta la visión de manera gradual.
Buscan evitar ceguera con las consultas oftalmológicas.
Buscan evitar ceguera con las consultas oftalmológicas. (Cortesía)

Pachuca

Como parte de las acciones por el Día Mundial del Glaucoma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población mayor de 45 años a acudir al médico oftalmólogo, a fin de detectar oportunamente esta enfermedad que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de ceguera.

El Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General Pachuca, Antonio Oropeza Montemayor, mencionó que el Glaucoma es una enfermedad del ojo que afecta la visión de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y puede causar ceguera de forma repentina.

El Hospital General de Pachuca cuenta con la especialidad de Oftalmología, donde profesionales realizan estudios generales y se puede hacer la detección del Glaucoma de forma inmediata, para ello se revisa el nervio óptico, la presión intraocular y se hace el estudio de campos visuales mediante los cuales se determina sí el paciente la padece.

Cabe destacar que en el Hospital General de Tulancingo se llevan a cabo del 10 al 14 de marzo pláticas de orientación y consultas para la detección de esta enfermedad. Se atiende un promedio de 50 consultas por día con la finalidad de concientizarlos en el tema.

En caso de detectar algún caso, la SSH otorga el tratamiento para controlarlo e incluso, sí el paciente lo requiere se realiza la cirugía correspondiente para ayudar a disminuir la presión del ojo y evitar así la pérdida de vista por la enfermedad.

La SSH cuenta con servicio de oftalmología en el Hospital Regional Tula-Tepeji, los Hospitales Generales de Pachuca y Tulancingo, donde atienden pacientes que son referidos para su diagnóstico y tratamiento de los distintos Centros de Salud, y Hospitales de la red de atención, de igual forma acerca este tipo de consultas de especialidades; a través de Jornadas Médicas de Especialidad en distintos lugares de difícil acceso en la Entidad.