Conmemorará la STPSH Día del Trabajo

Detalló que de acuerdo al IMSS, durante la presente administración en Hidalgo se han generado más de 25 mil empleos formales, tan sólo en 2014. 
Se han realizado de 630 acciones de inspección en las empresas establecidas en Hidalgo.
Se han realizado de 630 acciones de inspección en las empresas establecidas en Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) conmemorará este jueves 1° de mayo el Día del Trabajo, con una guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento a la Primera Huelga en América, ubicado en Real del Monte.

Mayka Ortega Eguiluz, titular de la dependencia mencionó que esta conmemoración es un reconocimiento a las luchas históricas de los trabajadores, que ha permitido el logro de las conquistas laborales que hoy gozamos en México, así como para las mujeres y hombres trabajadores hidalguenses que actualmente, con su esfuerzo y empuje diario coadyuvan a superar los retos del crecimiento económico y justicia social en nuestro país.

En este contexto, recordó que el Gobierno Estatal atiende las necesidades de los diversos integrantes del sector productivo con capacitación flexible que se ajusta a las necesidades de trabajadores y empresas, vinculación de recursos humanos con el perfil adecuado, asesoría y vigilancia al cumplimiento de la normativa, impartición de justicia en conflictos laborales privilegiando la conciliación, así como en elevar la productividad laboral y mejorar la competitividad empresarial.

Detalló que de acuerdo al IMSS, durante la presente administración en Hidalgo se han generado más de 25 mil empleos formales, tan sólo en 2014 se reporta una cifra de 6179 empleos dentro de la formalidad. Lo que coloca a nuestro estado según INEGI con una tasa de desempleo del 4.6%, por debajo de la cifra nacional de 5.3%.

Asimismo resaltó que con la recién instalada Comisión Estatal de Productividad, el Gobierno del Estado a través de la STPSH, busca mejorar la productividad y competitividad en los centros de trabajo, por ello esta dependencia ha mantenido reuniones con los diversos integrantes del mercado laboral para dar a conocer los beneficios como cursos, asistencia técnico-legal, capacitación específica y certificación en competencias laborales a las que pueden acceder por medio del Programa de Apoyo a la Productividad, que al poner en práctica se traduce en un esquema ganar-ganar para patrones y trabajadores.

Otra de las prioridades de la STPH es la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores, proporcionando esquemas y mecanismos eficientes que permitan mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el entorno laboral de cualquier sector y actividad económica, fomentando la previsión, identificación y evaluación de los riesgos.

Desde abril de 2011 a la fecha hemos realizado importantes esfuerzos como las más de 630 acciones de inspección en las empresas establecidas en Hidalgo, además de las actividades de revisión, asesoría, acompañamiento y seguimiento, lo que ha permitido privilegiar la integridad de los trabajadores, proteger el patrimonio de los empresarios y coadyuvar en la formación de fuentes de trabajo digno y formal, finalizó Mayka Ortega.