Congreso presenta omisión en documentación comprobatoria

La Auditoría encontró en el Congreso del estado deficiencias en el control interno e incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos en su Cuenta Pública 2012 entreo otras. 

Pachuca

El Congreso del estado cumplió parcialmente con las disposiciones normativas aplicables respecto a las observaciones examinadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su Cuenta Pública 2012.

La Auditoría encontró en el Congreso del estado deficiencias en el control interno, pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable, falta o errores en la elaboración de conciliaciones y falta, deficiencia o incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos en su Cuenta Pública 2012.

"Se determinaron diversos errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y en materia de transparencia e incumplimiento de los programas", precisa el informe.

Del millón 563 mil 541 pesos observados por la Auditoría al Congreso del estado, la legislatura local no pudo comprobar 178 mil 264 pesos, cantidad que se tendrá que aclarar.

El informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo señala que al 1 de enero del 2012, los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Poder Legislativo del estado de Hidalgo sumaban la cantidad de 31 millones 241 mil 996 pesos; al 31 de diciembre del 2012, dichos bienes reportan un valor total de 33 millones 475 mil 260 pesos, de lo cual, durante el ejercicio revisado, se registró una disminución por 21 mil 703 pesos, en virtud de la baja de diversos bienes muebles inservibles y deteriorados.

De igual modo, se emitieron 10 observaciones, que generaron cuatro acciones, de las cuales una corresponde a pliego de observaciones y tres a pliego de recomendaciones.

La ASEH subrayó que en términos generales y respecto a la muestra auditada, el Poder Legislativo del estado de Hidalgo cumplió parcialmente con las disposiciones normativas aplicables respecto a las observaciones examinadas que se refiere principalmente a omisión en documentación comprobatoria o justificativa de las erogaciones por un millón 562 mil 791 pesos y documentación que no cumple con los requisitos fiscales por 750 pesos.

Finalmente, la ASEH informó que el Congreso del estado durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 no contrajo deuda pública.