Congreso del estado, sin postura sobre Ley de Telecomunicaciones

Respecto a los señalamientos que la Ley de Telecomunicaciones beneficia a Televisa, el Ernesto Gil Elorduy mantuvo la misma postura.
Ernesto Gil Elorduy
Ernesto Gil Elorduy (Archivo)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, evitó pronunciarse sobre la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República.

"Lo que se está discutiendo ahora son asuntos que uno debe respetar el punto de vista de quienes tienen el tema en la actualidad. La reforma es una reforma muy profunda cambia muchas de las cuestiones que estaban en la ley anterior, yo respeto la opinión que vayan a dar la quienes ahorita están analizando con todo cuidado ese tema", aseveró.

En cuanto al tema de la censura en internet dijo que: "yo nada más voy a respetar lo que vayan a resolver allá, no estoy actualizado en estos temas".

Respecto a los señalamientos que la Ley de Telecomunicaciones beneficia a Televisa, el Gil Elorduy mantuvo la misma postura.

"Todas estas opiniones yo tengo que estar atento desde luego porque afectan a todo el país y a todos los ciudadanos, pero no estamos en la condición y en la capacidad de poder dar un opinión cuando es un tema que están analizando y discutiendo quienes tienen la responsabilidad legislativa en este momento a nivel federal", dijo.

Según el legislador local, el Senado de la República está haciendo un trabajo "muy serio y muy profesional y está tratándose de que se lleguen a los consensos de la mejor manera posible en un tema de la mayor importancia para el país y para la ciudadanía".

Asimismo, comentó que al país le conviene que haya competencia, mayor inversión, respeto a las audiencias, "y las demás consideraciones que ha hecho la propia propuesta del Ejecutivo y que se está analizando por todos los grupos parlamentarios en las dos cámaras".

Por su parte, el diputado Guillermo Galland Guerrero, señaló que la iniciativa de ley pretende limitar el uso de internet censurando contenidos.

"Plantea la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas impidiendo que se denuncien en tiempo real abusos contra manifestantes, también se enfocaría a evitar la difusión de protestas en redes sociales, concentraciones y quizá también a las convocatorias durante actos públicos argumentando que la seguridad nacional estaría en riesgo", dijo.

Agregó que además de lo anterior, se establece que la Procuraduría General de la República (PGR), podrá intervenir y apagar el servicio de Internet de un usuario o el de una zona entera en caso de que sus comentarios, acciones, o intereses sean "peligrosos para el país", las coberturas en vivo de manifestaciones podrían también ser bloqueadas.

"Los hashtags de Twitter, blogs, comunidades y algunos medios también serían bloqueados si representan, bajo su criterio, un peligro para la seguridad nacional. Los proveedores de internet tendrían que dar al gobierno, cuando lo requieran, una lista detallada de los gustos y hábitos de sus usuarios".