Conflicto territorial puede crecer si no se atiende: Jorge Yáñez

El desacuerdo entre ambos municipios viene de mediados del siglo pasado.
Autoridades pachuqueñas. abiertas a la propuesta de San Agustín Tlaxiaca.
Autoridades pachuqueñas. abiertas a la propuesta de San Agustín Tlaxiaca. (Héctor Mora)

Pachuca

El regidor Jorge Yáñez Pérez indicó que hay incertidumbre en los límites entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca debido al conflicto territorial entre ambos municipios. Mientras la capital asegura que tiene derecho a terrenos hasta el comienzo de la zona habitacional de Tlaxiaca, éste exige terrenos que llegan hasta Tlapacoya.

"Es la zona poniente, donde tenemos a La Loma, parte de Tlapacoya, parte de los fraccionamientos que están alrededor de la Universidad del Futbol, es una zona con un crecimiento importante, tanto en establecimientos como en las pequeñas propiedades que es una región importante por la Ciudad del Conocimiento pues será altamente rentable".

Falta de certeza sobre qué municipio debe de cobrar impuestos y brindar servicios en una región son situaciones que de no atenderse en el mediano plazo generarían problemas con una proliferación sin planeación de comercios en una de las zonas con mayor crecimiento, señaló Yáñez Pérez.

"Hay tierras de nadie, hay incertidumbre jurídica de fraccionamientos completos por zonas de pequeñas propiedades que no saben dónde pagar sus impuestos y peor aún, llegan giros negros, que por fortuna no son la mayoría, esto en tierra de nadie".

El desacuerdo entre ambos municipios viene de mediados del siglo pasado, cuando por decreto presidencial se amplió el ejido de Tlapacoya por decreto presidencial. Dicho ejido es parte de Pachuca, por lo que San Agustín perdió parte de su territorio situación que en los últimos años generó descontento en este último por lo cual se buscó un acuerdo que hasta la fecha sigue sin signarse.

"Hay ánimo por parte de la Asamblea Municipal de Pachuca y del alcalde de poder tener con documentales en la mano y firma de convenios como lo establece la legislación estatal, es tener el marco jurídico para marcar los límites territoriales entre los dos municipios".

El regidor de Pachuca aseguró que en principio estarían dispuestos desde Casa Rule a ceder algunas hectáreas a San Agustín, siendo el siguiente paso ver cuál es la propuesta de este municipio.