Confirman 20 nuevos casos de cáncer en lo que va de enero

La directora de la Unidad, María Eugenia Arellano Ahumada, informó que desde su puesta en operación en septiembre, dos mil 569 mujeres han acudido a realizarse mastografías.
Para solicitar atención, interesados deben marcar al 018008419855.
Para solicitar atención, interesados deben marcar al 018008419855. (Cortesía)

Pachuca

A cuatro meses de operación, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM) ha brindado atención a más de dos mil 500 mujeres con estudios para la detección de la enfermedad considerada como la principal causa de muerte entre este sector de la población.

La UNEME-DEDICAM está ubicada en la colonia Parque de Poblamiento de la capital en un terreno donado por el Ayuntamiento. La inversión para la Unidad fue de 10 millones 500 mil pesos en obra y 13 millones 300 mil en equipo.

La directora de la Unidad, María Eugenia Arellano Ahumada, informó que desde su puesta en operación en septiembre, dos mil 569 mujeres han acudido a realizarse mastografías, siendo el sector primario de atención las de entre 40 y 69 años.

"El primer paso para ser atendidos en la Unidad Especializada es solicitar una cita previa a través del Call Center 01800 8419855, teléfono que está a disposición de manera gratuita, donde se recopila información específica sobre el malestar y se asigna lo más pronto posible un día para la consulta", explicó Arellano Ahumada.

Al día, la UNEME-DEDICAM atiende a 60 personas, siendo que el procedimiento médico es sencillo, el día de la cita se realiza la mastografía cuyos resultados se informan a la paciente para que en caso de presentar alguna anomalía abrir el expediente y canalizarla a la instancia correspondiente para más estudios o en su caso comenzar con el tratamiento.

"Una vez que se ha detectado el padecimiento dentro de la misma Unidad se ofrece apoyo; a través de trabajadores sociales y se facilita el acceso a la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) y Hospital Juárez de México para la atención y tratamiento de la enfermedad hasta su conclusión y alta", señaló la directiva.

Hasta la primera semana de enero se han detectado 20 confirmaciones de cáncer 19 en mujeres y uno en hombre, situación por la cual las autoridades sanitarias solicitan a la población tomar medidas preventivas como los estudios de mastografías.