En Hidalgo van 23 casos de influenza A H1N1

No se descartó la posibilidad que el número de pacientes por enfermedades respiratorias agudas siga en aumento al menos hasta el mes de marzo.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que durante los primeros 17 días del año se registraron en la entidad 26 casos de influenza estacional, de los cuales 23 pertenecen al virus epidemiológico A-H1N1.

La subsecretaria de la dependencia, Ana María Tavarez Jiménez, confirmó que de estos últimos casos se reportaron dos defunciones el pasado 14 de enero; “una mujer de  49 años de edad del municipio de Pachuca que padecía diabetes y un hombre de 32 años originario del municipio de Tolcayuca”.

Como acción preventiva ante la situación, la funcionaria manifestó que durante la temporada invernal que abarca desde el mes de octubre de 2013 a marzo de 2014, se esperan suministrar en todo el territorio hidalguense 650 mil vacunas en contra de la influenza estacional, la cual genera en el organismo anticuerpos para combatir el virus que circula cotidianamente en el ambiente.

“En este momento llevamos aplicadas 582 mil dosis y el plazo para que la gente las solicite en los hospitales y centros de salud será hasta el 31 de enero próximo”, dijo.

Tavarez Jiménez explicó que la población con mayor riesgo de contraer alguno de los subtipos de influenza estacional son: los adultos mayores de 60 años de edad, niños y embarazadas, así como personas que padecen del corazón, de obesidad, asma, diabetes y SIDA, puesto que su organismo no produce las suficientes defensas para combatir enfermedades infecciosas.

En complemento, la directora de Políticas Públicas de Salud, Concepción Carmona Ramos, destacó que los signos y síntomas de la influenza son dolor de cabeza, fiebre igual o mayor a los 38 grados y tos.

“Estos tres signos o síntomas que nos puede condicionar cualquier subtipo de la influenza estacional puede ir o no asociado de algunos otros malestares como son: dolor en las articulaciones, diarrea, dolor abdominal o dolor en el pecho”, comentó.

Carmona Ramos agregó que de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos en las últimas semanas se ha demostrado que el grupo de la población que tiene una mayor incidencia en presentar influencia estacional es el de 40 a 44 años de edad.

El subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, invitó a la población a que ante cualquiera de los síntomas antes indicados acuda a obtener una atención médica oportuna para evitar las complicaciones.

“Nuestros 482 centros de salud ubicados en el estado están en la disposición de atender a la población, tenemos a personal capacitado en el diagnostico y tratamientos de la influenza estacional”, apuntó.

Antonio Copca enfatizó que en Hidalgo se tiene el abasto suficiente  de medicamentos antivirales de ser necesarios así como antibióticos para cuando se trate de un problema antibacteriano.

Asimismo subrayó que los 14 hospitales de la entidad tiene el abasto suficiente de insumos y cuentan con personal capacitado para atender también problemas respiratorios, además tienen capacidad hospitalaria y equipamiento para la atención oportuna del paciente.

Por último Copca García reiteró la invitación a la población para que acuda a vacunarse.

La Secretaría de Salud de Hidalgo al hacer un breve balance de 2013 sobre el registro de enfermedades respiratorias agudas, informó que en el mes de enero se tuvo conocimiento de 26 mil casos;  en agosto se presentaron la cifra más baja en este tema con 9 mil 800 casos, y al cierre de la última semana epidemiológica del año pasado, que es del 22 al 28 de diciembre se tuvo un reporte de mil casos.

Recuadro

En 2013, en cuanto a caso de enfermedades respiratorias agudas, la SSH apuntó que se registraron 901 mil 496 pacientes de las cuales 28 fallecieron. En relación a los casos de neumonía dijo que se registraron en el mismo año 3 mil 627 casos de los cuales se dieron 470 defunciones.

 La dependencia dejó en claro que las cifras del año en curso se tendrán en cuento se realice el cúmulo de los pacientes atendidos durante la semana epidemiológica correspondiente.

En cuanto a las regiones del estado en donde con mayor frecuencia se han presentado casos de influenza estacional se destacó son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tulancingo, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Arenal, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Tizayuca y Tolcayuca.

El organismo público reiteró que en los municipios de Pachuca y Tolcayuca ya se registró la muerte de 2 personas, una mujer de 49 años de edad y un hombre de 32 los cuales se atediaron en el Hospital General zona uno del Seguro Social, considerado a nivel estatal como ancla.

Por último se manifestó que las personas que aún no reciben la dosis contra la influenza estacional tendrán hasta el próximo 31 de enero para hacerlo y así crear defensas.