Confirma Ssa 77 casos de cólera en Hidalgo

Mercedes Juan, secretaria de Salud, dijo que la zona más afectada por el brote de cólera fue el municipio huasteco, pues 71 de los 77 pacientes confirmados son de las comunidades de la demarcación.
Los demás casos son 2 den Tula, 2 en Pachuca, 1 en Ajacuba y 1 en San Agustín Tlaxiaca.
Los demás casos son 2 den Tula, 2 en Pachuca, 1 en Ajacuba y 1 en San Agustín Tlaxiaca. (Cortesía)

Huejutla de Reyes

La secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, informó que son 77 casos confirmados de cólera en el estado de Hidalgo y descartó que se den más a gran escala pues la contingencia sanitaria se encuentra contenida y controlada.

En su visita al hospital regional de Huejutla, en compañía del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, mencionó que la zona más afectada por el brote epidemiológico fue el municipio huasteco pues 71 de los 77 pacientes confirmados son de las comunidades de la demarcación.

Reveló que los demás casos son 2 den Tula, 2 en Pachuca, 1 en Ajacuba y 1 en San Agustín Tlaxiaca; además, comentó que se mantienen 16 brigadas epidemiológicas y un laboratorio móvil atienden a la población.

Antes, el mandatario hidalguense manifestó que se continúa con las acciones complementarias, tales como el saneamiento de fosas sépticas, letrinas, fuentes de agua, así como cloración de pozos, con la finalidad de evitar la propagación de bacterias.

Hasta el momento, se dijo, 11 mil 600 viviendas han sido visitadas para su evaluación y 12 mil 520 sobres de suero oral se han repartido entre los habitantes.

Durante esta reunión, en donde se dio a conocer un reporte actualizado de las acciones emprendidas por el gobierno federal y estatal en materia de sanidad, Francisco Olvera informó que “el contagio viene del agua; sin embargo, la fuente de contaminación es la que no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis”.

El gobernador agradeció al equipo de trabajo de la dependencia federal, el no escatimar recursos humanos y materiales para atender oportunamente los casos de Vibrio Cholerae.

Se informó también que la salud de los pacientes con cólera ha evolucionado de manera correcta y los que han llegado con síntomas como vomito y fiebre, han sido hospitalizados dentro de un periodo no mayor a las 24 horas.

Por último, el mandatario informó que los hospitales que se encuentran en la entidad cuentan con personal capacitado e infraestructura adecuada para atender cualquier caso que se presente de cólera y otros padecimientos, existiendo suficientes medicamentos para su tratamiento.

Mercedes Juan reconoció el trabajo que realiza el gobernador hidalguense para contar con servicios de salud eficientes en el estado.

Refirió de igual forma que las muestras positivas de la cepa van en descenso, “ya se contuvo, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, aseveró.

El gobernador y la secretaria federal, al visitar a los pacientes contagiados por la bacteria, coincidieron en que acudirán a las instancias correspondientes para realizar una investigación profunda de su aparición, a fin de detectar cuál fue el origen de la contaminación.