Confía diputado en que Pemex construya la nueva refinería

Para el diputado local Rosalío Santana, el proyecto de Pemex "sigue vivo", independientemente de los cuatro mil millones de pesos, que se tienen etiquetados para reconfigurar la "Miguel Hidalgo".
Rosalío Santana Velázquez, diputado local por el V distrito con cabecera en Tepeji.
Rosalío Santana Velázquez, diputado local por el V distrito con cabecera en Tepeji. (Héctor Mora)

Tepeji del Río

A pesar de las afirmaciones que indican que no habrá refinería Bicentenario, para el diputado local por el V distrito con cabecera en Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) "sigue vivo", independientemente de los cuatro mil millones de pesos, que se tienen etiquetados para reconfigurar la "Miguel Hidalgo".

"Ahí va caminando en el proyecto de la Bicentenario", aseguró el legislador local quien admitió que en su momento se cuestionó demasiado la opacidad del gobierno federal en esta obra.

Y es que reconoce que "no se veía más que lo de la barda" perimetral del polígono destinado para este proyecto, por lo que en actualidad informó que se trabaja en los ductos al interior.

Sobre el retraso en el proyecto de la nueva refinería, señaló que "el cuestionamiento fue muy severo y es que Hidalgo le apostó muchísimo a este proyecto, subrayó, Santana Velázquez, quien agregó que esta región de la entidad "le apostó muchísimo y han estado a la expectativa".

Todo lo que Hidalgo le aposto al proyecto sigue siendo un proyecto fundamental; entendemos que quizás las condiciones económicas no sean las mejores para el país pero nosotros queremos que ese proyecto siga todavía con vida, declaró.

En torno al financiamiento para este proyecto, indicó que "va depender mucho de lo que se habló en ese momento y de lo que sucediera con lo de la reforma energética".

Es un proyecto que está ahí y que sigue presente, aseguró el diputado por el distrito de Tepeji del Río, e insistió en que "depende de la situación económica".

Dijo que en algunos momentos se comentó que Hidalgo les pida a la federación que les regresen los terrenos, "yo creo que para Hidalgo es importante no pensar en que le devuelvan los terrenos, es apostarle al proyecto que se sigua contemplando; que no se quite y en ese tenor que haya una inversión para la refinería que esta en este momento".

Recordó que en la reciente comparecencia del titular de Pemex en el Congreso de la Unión, Emilio Lozoya, "dejo claro que este 2014 hay recursos etiquetado para seguir con el proyecto de la refinería no con la aceleración con la prontitud que nosotros desearíamos, por la situación económica".

Respecto al lío que mantienen los alcaldes de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández y de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, en torno a polígono donde se pretende construir el nuevo complejo petroquímico, Rosalío Santana, informó que "hasta ahorita el asunto está quieto".

No sé si en los próximos meses ambos alcaldes tomen cartas en el asunto pero en este momento ya no han establecido alguna acción en ese sentido, afirmó, en también ex alcalde de Tepeji del Río.

Es una decisión de ellos; es un asunto que en su calidad de municipios siguen recabando alguna documentación, finalizó el representante popular.