Concurso de imágenes, con 38 mil dólares en premios

Convocan a profesionales y estufiantes con propuestas de Fotografía, Técnicas Alternativas y Video Documental.
Se busca reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras.
Se busca reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras. (Héctor Mora)

Pachuca

El Concurso Internacional de la Imagen 2014 entregará a los ganadores una bolsa de casi 38 mil dólares en premios, un importante estímulo tanto para docentes como para iniciados en las artes visuales.

El concurso es parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo organizará a partir del 2 de mayo.

Para el Concurso Internacional de la Imagen se convoca a profesionales y estudiantes para presentar propuestas en el ámbito de la imagen, en dos categorías y en los géneros de Fotografía, Técnicas Alternativas y Video Documental.

Los trabajos y obras registrados serán calificados por un jurado integrado por destacados profesionales de reconocimiento nacional e internacional, y tendrán que inscribirse antes del 20 de febrero de 2014.

Se anunciaron además los premios de este Concurso Internacional de la Imagen, el primer lugar en la categoría de Profesionales recibirá un premio de 4 mil 500 dólares, y en la categoría de Estudiantes, el primer lugar recibirá un premio de 2 mil 200 dólares.

"El concurso busca reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros y mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad étnica, social y cultural de la infancia en nuestro tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez."

Además queda la garantía que los trabajos serán evaluados por relevantes personalidades en el campo de la fotografía y las artes, como en 2011 cuando el jurado calificador lo integraron David Adamson, considerado por muchos como el impresor digital de mayor calidad mundial; o Ulises Castellanos, con un amplia experiencia como editor de fotografía en el diarismo nacional.

Además de Fulvio Eccardi, cuyas fotografías han aparecido en revistas como BBC Wild Live y National Geographic; y Teresa Franco, destacada en la dirección de estudios históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; o Javier Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez y Camille Seaman.

En 2012, el jurado estuvo conformado por el fotógrafo italiano Enrico Bossan, José Ramón Alcalá, Juan Carlos Valdez Marín, Leonardo García Tsao, Martha Sosa, Michel Séméniako, Patricia Mendoza, y Teresa Franco.

Y durante la tercera edición del FINI, se contó como jurado a Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Juan Antonio Molina, Inna Payán, Martha Sosa, José Kuri, el escultor japonés Ryuichi Yahagi, y Agustin Furnari.

Los nombres de quienes integrarán el jurado en la cuarta edición del Concurso Internacional de la Imagen aún no se revelan.