Concluye evaluación a Tula en el proceso de certificación como comunidad segura

Los representantes de Comunidades Seguras México, de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, fungieron como enlace entre el municipio y los evaluadores internacionales. 
Comisión evaluadora.
Comisión evaluadora. (Cortesía )

Tula de Allende

El municipio de Tula de Allende fue sometido los pasados 13 y 14 de febrero, dentro del proceso que se desarrolla para obtener la certificación como Comunidad Segura, a una evaluación, que realizó la Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, del Instituto CISALVA de Colombia, Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe.

Los representantes de Comunidades Seguras México, de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Sharo Álvarez, Oswaldo Basurto y Joan Puig, encabezados por el Coordinador General, Luis Gárate, fungieron como enlace entre el municipio y los evaluadores internacionales, en tanto que Rocío Rodríguez participó durante todo el proceso como enlace del Gobierno del estado.

El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, y la presidenta y directora del sistema municipal DIF, Verónica Trejo García, encabezaron los trabajos presentados como "una muestra de lo que hacemos todos los días, siempre al servicio de las familias tulenses", apuntó el edil.

Un total de 32 programas fueron presentados por servidores públicos de la Administración Municipal y representantes de la sociedad civil organizada, emprendedores, y empresarios del municipio.

La Dirección de Salud Municipal presentó el Programa de Unidades Médicas Móviles, en tanto que el sistema municipal DIF hizo lo propio con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), y Programa de Jornadas Médicas de Subespecialidad.

Por su parte, la Asociación Amigos de la Bici participó con el programa Tula en Bici, la empresa que comercializa productos derivado del xoconostle (Xoctul) presentó su iniciativa Xoctul por la salud de Tula, y el Consejo Consultivo Ciudadano puso a consideración de la evaluación internacional sus Caminatas Ecológicas y las Reuniones para educación y cultura en la mecanización y cultivo de la agricultura.

Así mismo, la Cooperativa Cruz Azul, se sumó a los trabajos presentando aspectos de su aportación a la sociedad desde hace varias décadas en lo económico, deportivo, social y cultural, y expuso su Programa de Responsabilidad Social Cruz Azul, así como el Programa para Jubilados y Pensionados. En un recorrido donde se conocieron los espacios de la fábrica, el estadio 10 de diciembre, el Club Deportivo, la Casa del Jubilado, el Auditorio del Cooperativismo, entre otros, la familia cooperativista recibió el reconocimiento a su labor por parte de los evaluadores.

El Gobierno municipal externó detalles, para su evaluación, del Programa Educativo para el Cuidado del Medio Ambiente, Programa Municipal de Fomento a la Lectura, Programa Cultura y Sociedad, Tula Deportista, Activa y Sana; Bolsa de Empleo, Desarrollo Empresarial, Programa Campaña Gratuita de Inscripción de nacimientos, Programa Campaña Gratuita de Matrimonios Colectivos, Programa Junta Permanente de Conciliación, Programa Préstamo de Espacios Públicos, Programa Mejoremos Tula Juntos, Gran Premio Nacional de Arte Popular, Festival de los Cuatro Gigantes, Programa Alcoholímetro, Programa Taxi y Pasajero Seguro, Programa Operativo Interinstitucional, Programa Seguridad en Semana Santa, Programa Seguridad Pública y el Turismo, Centro Especializado de Sacrificio Animal, Programa Municipal de Sensibilización de la Juventud, y Programa de Protección Civil.