Concluye temporada de obra de teatro sobre el Nuevos Sistema de Justicia Penal

El cierre de estas obras de teatro se llevó a cabo ante alumnos de los niveles básico y medio superior del Centro de Estudios Hidalguense de estudios Superiores (CENHIES).

Pachuca

Alumnos de los niveles básico y medio superior del Centro de Estudios Hidalguense de estudios Superiores (CENHIES), presenciaron el cierre de temporada de la obra de teatro presentada por el Poder Judicial con la finalidad de difundir los conceptos básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que engloba los juicios orales y la Justicia Alternativa.

Los estudiantes presenciaron la obra de teatro en el auditorio del plantel educativo en donde se planteó una situación vecinal, la cual se resolvió a través de la mediación que ofrece la Justicia Alternativa.

Posteriormente, los actores representaron a los protagonistas de un juicio oral, desde las corporaciones de policía, peritos, Ministerios Públicos, imputados y jueces, para dar a conocer los conceptos básicos de las funciones de cada uno de los operadores en los juicios orales.

José Manin Bustamenate, Secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sostuvo que durante el 2013 la obra ha sido presentada ante más de 15 personas, principalmente estudiantes en varios municipios del estado, pero aseguró que el objetivo es llegar a toda la población de la entidad, por lo que se diseñan más acciones de difusión para los juicios orales en Hidalgo.

“Hay spots de radio, televisión, inserciones periodísticas en revistas, revistas especializadas y una seria de trípticos que también se han traducido al Náhuatl, Otomí para dar a conocer las bondades del nuevo sistema de justicia penal, y esta obra ha sido realmente exitosa porque en este año logró penetrar en más de 15 mil personas en el territorio estatal, sobre todo en escuelas, sindicatos, plazas públicas, y actos promovidos por los ayuntamientos”, señaló.

Agregó que las campañas de difusión del nuevo sistema de justicia penal se ampliaran más serán reforzadas y se extenderán al internet como herramienta para que la gente conozca el nuevo sistema y se involucre en la nueva forma de juzgar los delitos, además de conocer la mediación.