Conagua: sí es posible producir biocombustible

De acuerdo con la Conagua, esta ponencia fue con el propósito de presentar un análisis de factibilidad sobre la producción de biocombustibles en el estado.
Infraestructura logística y distribución de aguas residuales, el tema.
Infraestructura logística y distribución de aguas residuales, el tema. (Cortesía)

Pachuca de Soto

La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en el foro Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México con el tema Infraestructura logística y distribución de aguas residuales de Hidalgo.

De acuerdo con el organismo, esta ponencia fue con el propósito de presentar un análisis de factibilidad sobre la producción de biocombustibles en el estado.

En su ponencia, Armando Hernández Mendoza, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua Hidalgo, resaltó que, una vez que entre en funcionamiento, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, limpiará el 57 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual será enviada a los canales del Distrito de Riego 003 Tula y el excedente desembocará en la Presa Endhó.

Especificó que debido a las condiciones climáticas del Valle del Mezquital, sobre dicha superficie actualmente crece la planta higuerilla de manera silvestre, de la cual se obtiene un aceite que por medio de procesos industriales, permite la elaboración de biocombustible. Por lo anterior, la Conagua Hidalgo consideró que el desarrollo de la higuerilla puede constituir una alternativa para mejorar la economía de los productores agrícolas, considerando que se puede sembrar a lo largo de las regaderas y límites de parcelas.