Conagua devolverá 19.5 mdp a ayuntamientos y organismos operadores de agua en Hidalgo

Los recursos a devolver son obtenidos de la recaudación del pago de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) (Héctor Mora)

Pachuca

Con el objetivo de impulsar acciones y obras de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios y organismos operadores de agua, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) devolverá un total de 19.5 millones de pesos a 26 ayuntamientos, obtenidos de la recaudación del pago de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

En el componente de Agua Potable, la devolución asciende a un monto de 16.16 millones de pesos, mientras que para el componente de Alcantarillado la cifra corresponde a 3.36 millones de pesos, cantidades que serán distribuidas en los municipios de Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Fco. I Madero, Huichapan, Metztitlan, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipan y Zimapan.

La Conagua Hidalgo busca impulsar obras que mejoren la eficiencia e infraestructura de agua potable y alcantarillado


Lo anterior, derivado de los artículos 223 y 231 de la Ley Federal de Derechos, los cuales establecen que por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales se pagará el derecho sobre agua de acuerdo a la zona de disponibilidad en que se efectúe su extracción.

Este Programa aplica para todos los Prestadores de los Servicios a poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes que soliciten su devolución, mediante la presentación de un Programa de Acciones de Inversión, validado por la Conagua Hidalgo.

Es importante señalar que para acceder a este programa, es un requisito indispensable que los municipios u organismos operadores beneficiados aporten una cantidad similar a la otorgada por el gobierno federal, la cual podrá estar integrada por recursos estatales, municipales o de la iniciativa privada.

Con estas acciones de trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la dependencia a cargo de Benjamín Rico Moreno, continúa impactando directamente en una mejoría de la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a la población, hecho que se traduce en un mayor aprovechamiento del recurso y contribuye así a su preservación y uso sustentable.