Conagua Hidalgo realiza prevención y control de contaminación del agua

La Conagua construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula, la cual, saneará el 60 por ciento de estas aguas que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pachuca

La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa de Medición de Calidad del Agua, lleva a cabo los monitoreos sistemáticos y permanentes de la calidad del recurso hídrico en 106 sitios en los principales cuerpos de agua, correspondientes a pozos, ríos, manantiales, descargas de aguas residuales y presas, ubicados estratégicamente en 29 cuencas de aguas superficiales y 12 acuíferos del territorio estatal.

Todo esto, para generar información representativa y confiable que sirva de apoyo a las acciones de prevención y control de la contaminación del agua.

Dentro de los datos recopilados, resalta la calidad del agua en la subcuenca del Río Tula, en el Valle del Mezquital, como una de las más afectadas de la entidad, ya que la carga contaminante está compuesta por material orgánico, algunos metales, bacterias y detergentes; reflejándose en los indicadores de calidad del agua como contaminada a fuertemente contaminada.

De este modo, la Conagua construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Atotonilco de Tula, la cual, una vez que entre en funcionamiento, saneará el 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, la dirección local ejecuta el proyecto de saneamiento de aguas residuales del río Tula y el río Salado, a fin de mejorar la calidad del recurso hídrico y alcanzar un mejor aprovechamiento del mismo.

Los resultados de calidad del agua obtenidos, son alimentados en la base de datos de la página web de la Conagua para consulta del público en general.