Conago aprueba agenda metropolitana propuesta por Hidalgo

Entre gobernadores hubo respaldo y se destacó la importancia que los estados otorgan al tema de desarrollo metropolitano y al ordenamiento territorial.
El mandatario estatal se reunió con sus homólogos en el DF.
El mandatario estatal se reunió con sus homólogos en el DF. (Cortesía)

Pachuca

Con la presencia de nueve gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, y representantes de todas las administraciones estatales, se realizó la instalación y primera reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores; ahí, se designó al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de dicho organismo.

La agenda metropolitana, resaltó Olvera Ruiz en su mensaje, promoverá, atraves de ocho puntos fundamentales, una nueva plataforma para el desarrollo local y regional, al tiempo que abonará a los grandes objetivos que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda 2012-2018.

El mandatario hidalguense econoció el interés mostrado por sus homólogos, incluido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a la vez Sub Coordinador de esta Comisión, así como de sus colaboradores, para la integración de este proyecto de agenda de trabajo. "Su contribución, sin duda, se verá reflejada en una mayor eficacia para dar respuesta a los retos metropolitanos", afirmó.

"A partir de esta fecha y una vez aprobada la agenda, propondremos la integración de las respectivas sub Comisiones que le den forma precisa a cada tema. El resultado de ese trabajo será sometido a la consideración de esta Comisión y al pleno de la CONAGO para, a su vez, presentarlas a las autoridades correspondientes", indicó.

Asimismo, el mandatario hidalguense añadió que para orientar debidamente esta tarea, trabajarán de manera estrecha con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, "a quien también agradezco su presencia y la extraordinaria disposición para colaborar con nuestros gobiernos".

El funcionario federal en su oportunidad, se congratuló por los temas abordados en la agenda metropolitana, a la que calificó de ambiciosa; "sin duda alguna arrojará óptimos resultados, los cuales se fortalecerán con la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Metropolitano, proyecto respaldado por el gobierno federal, que contribuirá a la solución de diferentes retos que se tienen en este ámbito", declaró.

Durante sus intervenciones, el mandatario de Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en subrayar la relevancia que tiene el cambio climático y su repercusión en las metrópolis; por lo que propusieron promover un consejo científico para hacer más conciencia sobre el tema.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios Mexicanos (Conamm), Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de la Magdalena Contreras, se pronunciaron por impulsar un nuevo federalismo que beneficie a los habitantes de las localidades y regiones de las zonas metropolitanas.