Conafe Hidalgo atiende niños con necesidades educativas especiales

En Hidalgo residen 7,682 personas que presentan alguna discapacidad entre los 45 días de nacido y los 17 años de edad, 4,353 de ellos son atendidos por Educación Especial.
191 niños  son  atendidos por Conafe, en sus distintos servicios educativos dentro del programa de Inclusión Educativa.
191 niños son atendidos por Conafe, en sus distintos servicios educativos dentro del programa de Inclusión Educativa. (Cortesía)

Pachuca de Soto

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Hidalgo da a conocer que en las diferentes comunidades de las 19 regiones del Estado, hay 191 niños con necesidades educativas especiales para el final del ciclo 2012-2013, lo que da pie a la reciente capacitación que se llevó a cabo en las Instalaciones de la Delegación para el ciclo 2013-2014, la cual tuvo como objetivo tener un primer acercamiento al trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En Hidalgo residen 7,682 personas que presentan alguna discapacidad entre los 45 días de nacido y los 17 años de edad, 4,353 de ellos son atendidos por Educación Especial.

Durante la capacitación, Conafe estatal señala que se trataron temas relacionados con el lenguaje, comunicación, autismo y discapacidad auditiva, tema abordado por Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional y Subdirección de Educación Especial.

Esto representa la oportunidad de maximizar la atención personalizada a cada niño que así lo necesite; en la actualidad dentro de las escuelas de Conafe, se presta atención no sólo a niños que presentan discapacidad Intelectual, auditiva, visual y motriz , sino también se atienden de manera personalizada a niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad , Autismo y Aptitudes Sobresalientes.

El líder Educativo Comunitario cuenta con las herramientas apropiadas para dar dirección a estos niños con características particulares. Se trabaja en generar modelos especiales de atención educativa y psicológica para que cualquier niño que presente discapacidad, trastornos de conducta y/o habilidades especiales, reciba atención especial sin importar la edad.

Por otra parte, existen 1036 niños con Aptitudes Sobresalientes, 1729 presentan algún tipo de trastorno y/o problema de aprendizaje, conducta, lenguaje, autismo y TDAH en edad escolar, 191 niños son atendidos por Conafe, en sus distintos servicios educativos dentro del programa de Inclusión Educativa.

Conafe Hidalgo informa que el seguimiento se da a través de los Asistentes Educativos, la intervención directa del Capacitador Tutor, se ha asignado un tiempo específico dentro de las reuniones mensuales de tutoría donde se refuerza el trabajo de detección y seguimiento a cada uno de los casos.