Conafe Hidalgo en Cruzada Nacional contra el Analfabetismo

A través de este proyecto federal, que estará a cargo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) se prevé atender en 2014 a más de 37 mil 882 personas.
Inicia Cruzada Nacional contra el analfabetismo.
Inicia Cruzada Nacional contra el analfabetismo. (Cortesía)

Pachuca

La delegación en Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contribuirá con más de 600 instructores comunitarios para que la Cruzada Nacional contra el Analfabetismo de inició hoy en la entidad.

A través de este proyecto federal, que estará a cargo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) se prevé atender en 2014 a más de 37 mil 882 personas.

El titular del Conafe Hidalgo Luis Gil Borja informó que los instructores fungirán como promotores educativos alfabetizadores del IHEA en los municipios de Huejutla, Xochiatipan, Huehuetla, Yahualica y San Bartolo Tutotepec, por lo que se proyecta que cada uno logre alfabetizar a por lo menos mil 500 personas.

Destacó que además la delegación hidalguense del Conafe permitirá que sus promotoras educativas de educación inicial se sumen al proyecto de alfabetización de índole federal.

"El Consejo, en esta primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Analfabetismo tiene como meta el brindar apoyo para alcanzar que 2 mil 500 hidalguenses que están en rezago educativo o son analfabetas puedan superar esta situación", comentó Gil Borja.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Hidalgo hay 35 mil 575 personas en situación de analfabetismo hispano y 30 mil 882 en situación de analfabetismo indígena, informó en su momento la directora Académica del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Patricia Sosa Arredondo.

Pese a esto, el IHEA, mediante su modelo educativo para adultos y con base a su estrategia ha hecho la proyección de que, para iniciar la campaña de alfabetización en un año podría atender a 37 mil 882 personas analfabetas en la entidad.

Se debe destacar que en el país se han generado únicamente cinco convenios de colaboración específica entre los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las delegaciones del Conafe y entre ellas está la delegación de Hidalgo.