Compra y venta de autos usados, sin factura electrónica

El SAT expuso que esta alternativa se estableció para facilitar la adquisición de autos usados a aquellos personas morales que se dedican a la venta de los mismos. 
No se pedirá factura para la fácil compra y venta,
No se pedirá factura para la fácil compra y venta, (Archivo)

Pachuca

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) recordó que la Reformas al Código Fiscal de la Federación no obliga a los distribuidores de vehículos usados a emitir una factura electrónica, siendo este el único caso al cual se le exonera de la norma que entró en vigor desde el 31 de marzo pasado.

En un comunicado, la dependencia expuso que esta alternativa se estableció para facilitar la adquisición de autos usados a aquellos personas morales que se dedican a la venta de los mismos ya sea para posteriormente distribuirlos o simplemente como anticipo de un vehículo nuevo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en su página de internet profundiza más en el tema, al aclarar que luego de que desde 2013 se sostuvieron reuniones con las autoridades fiscales del SAT se llegó al acuerdo de contar con un sistema de autofacturación a nivel nacional.

El sistema será proporcionado por AMDA, conjuntamente con un proveedor autorizado como Proveedor de Factura Electrónica del Sector Primario (PSECFDI).

El esquema de funcionamiento consiste en: la persona física (vendedora del auto usado) acude a la distribuidora, paso seguido, los encargados del negocio le solicitan el CURP y preferentemente el RFC y proceden abren la aplicación respectiva en la página de la AMDA, la cual se conecta con el proveedor autorizado (PSECFDI); una vez realizado esto el sistema AMDA permite: (1) elaborar la factura, (2) la certifica o timbra para efectos fiscales vía el proveedor autorizado y (3) la devuelve a la distribuidora.

La distribuidora recibe los archivos electrónicos y se obliga a conservarlos en el plazo señalado por las disposiciones fiscales, asimismo como a genera dos representaciones impresas de dicho comprobante.

La distribuidora debe entrega a la persona física una representación impresa del CFDI, recabando en la otra, la firma de la citada persona física, como constancia del consentimiento de ésta para la emisión de CFDI a su nombre, conservándola como parte de la contabilidad.

Posteriormente el SAT deberá recibir la información a detalle por conducto del CFDI. Adicionalmente, el sistema permitirá a la persona física inscribirse en el RFC, cuando así se requiera.

El portal indica que el SAT explicó que esta solución no podía ser exclusiva para la AMDA, por lo cual subió la solución a sus reglas generales.

Declaraciones anuales

El SAT amplió sus horarios para que durante estos últimos días de abril las personas físicas que no han acudido a realizar su declaración anual, lo hagan.

Particularmente las oficinas de Pachuca estarán abiertas de lunes a viernes de 8:30 a las 19:00 horas y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

El organismo estatal está atendiendo como mínimo a 600 contribuyentes por día, los cuales terminan su trámite en un lapso no mayor a los 25 minutos.

Se debe recordar que aquellos contribuyentes que obtengan saldo a favor deberán recibir el pago de la cantidad correspondiente en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.

A la fecha según el Sistema informó que fueron devueltos 4 mil 623 millones de pesos a más de 525 mil asalariados que presentaron su declaración anual 2013, ya que obtuvieron saldo a favor.