Complicidades con crimen organizado deben terminar: Fayad

El legislador se refirió al caso del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, quien fue arraigado por la PGR por presuntos vínculos con el cartel de los Caballeros Templarios. 
Omar Fayad, senador del PRI por Hidalgo
Omar Fayad, senador del PRI por Hidalgo (Héctor Mora )

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que las complicidades con el crimen organizado deben terminar, sin importar que "tenga un costo político y vayan contra quien tengan que ir, sea quien sea y del partido que sea".

El legislador se refirió al caso del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, quien fue arraigado por la PGR por presuntos vínculos con el cartel de los Caballeros Templarios. Aseguró que la administración federal actúa donde tiene conocimiento que pueden existir vínculos con grupos delictivos, más cuando se trata de un servidor público.

Para Fayad, el gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo, desconocía los vínculos que existían entre su responsable de la política interna y el grupo criminal, escisión de La Familia Michoacana, liderado por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

"Si lo desconocía el gobierno de la República y fue hasta que encuentran pruebas determinantes, que pueden ser indicios suficientes para iniciar averiguaciones, fue hasta ese momento que la Procuraduría actuó", indicó.

El arraigo del funcionario priísta, así como el abatimiento de Nazario "El Chayo" Moreno y Enrique "Kike" Plancarte, principales cabecillas de los Templarios, es, según el senador, "señal de que las cosas avanzan", pues "prácticamente se ha recuperado" la paz social y el estado de derecho en territorio michoacano.

"Gobierno llegó tarde"

Tras las críticas de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa por lo que consideró una actuación tardía del gobierno federal para intervenir en Michoacán y detener a servidores públicos presuntamente vinculados con el narco, Omar Fayad dijo coincidir con la legisladora en que "se llegó tarde" a esa entidad para atender el problema de violencia.

"Estoy de acuerdo, el gobierno llegó tarde a Michoacán, cuando debió haber llegado hace seis años, durante el periodo de su hermano".

"No sé qué hizo el gobierno federal en los últimos seis años. Efectivamente, llegó tardísimo, siendo que su hermana es de ahí, tenía toda la información, y podía dársela de primera mano a su hermano, el presidente de la República", expuso.

Al finalizar la reunión entre integrantes de la Comisión de Seguridad, y autoridades de Michoacán, el representante por Hidalgo comentó que conocieron los avances del gobierno federal para restablecer la paz en la entidad.

"Verdaderamente hay la intención de ir al fondo en los asuntos por la seguridad de Michoacán, caiga quien caiga, sin importar credos políticos, ni distingos de ninguna índole", afirmó el senador hidalguense.

Claves

En referencia a la orden de arraigo contra Jesús Reyna, Fayad agregó que "las investigaciones van a fondo y sobre quien tengan que ir, sin importar su condición de servidor público; incluso, no importando que la militancia partidista".

La misma estrategia, explicó, emplea la Secretaría de Marina "desarmando a los grupos de autodefensas".

Ellos, agregó, "deben transitar hacia el desarme, para posteriormente ya sea regresar a sus comunidades, o seguir participando en la vida política de forma pacífica".