Compañías celulares, sin acceso al servicio 066

Problemas de “enrutamiento”, argumentan las compañías, son los que impiden marcar al número de emergencias en varios municipios.
Compañías celulares, sin acceso al servicio 066, pues las telefonías carecen de una total cobertura en la entidad.
Compañías celulares, sin acceso al servicio 066, pues las telefonías carecen de una total cobertura en la entidad. (Arturo González )
(Juan José Fernández)

Pachuca

Ante la denuncia de mal servicio del número de emergencia 066, el director del C-4 indicó que existen algunas fallas en el enrutamiento de llamadas por parte de compañías de teléfonos celulares, debido a que las telefonías carecen de una total cobertura en la entidad, explicó Tonatiuh Valdespino Zubieta, coordinador de general del Centro de Computo, Control, Comando y Comunicaciones (C-4).

El coordinador señaló que las llamadas realizadas al servicio de emergencias 066 de la compañía telefónica Unefón no son registradas debido a la limitada cobertura que existe en el estado.

Aseguró que la empresa Movistar permanece en un nivel intermedio debido a que sostiene una cobertura considerable en la entidad, pero destacó que las empresas con mayor presencia son Iusacel y Telcel, aunque en municipios pequeños y más apartados de las zonas urbanas padecen de la misma problemática que las otras dos empresas.

Valdespino Zubieta comentó que se han registrado algunos casos en los cuales la ciudadanía requiere del servició de emergencias, pero las llamadas que realizan al 066 son atendidas en el estado de Tlaxcala, o en Toluca y Ecatepec, en El estado de México. “Ha sucedido”, dijo.

“El enrutamiento al servicio de emergencia 066 que esas empresas hacen, no todas las llamadas entran al C-4 de Pachuca y hasta el momento desconocemos el motivo, ya que ése es un aspecto técnico que sólo conocen las empresas telefónicas”, comentó.

Ante la problemática, el personal del C-4 dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realiza cada año un “barrido” a fin de cerciorarse de que las llamadas realizadas desde teléfonos celulares, casetas telefónicas y líneas fijas tengan acceso al servicio 066.

“Hacemos un barrido con dispositivos de distintas compañías, se hacen llamadas desde Molango, Nicolás Flores a través de celular, teléfono público y de línea fija, a fin de determinar si el enrutamiento de los aparatos es correcto, además de verificar que la red de telecomunicaciones del estado funcione. Ese reporte se manda a la Ciudad de México para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública analice con las compañías telefónicas el enrutamiento de las llamadas”, explicó Valdespino.

El coordinador general indicó que en los últimos años el análisis de verificación sobre el funcionamiento de la red de telecomunicaciones ha mejorado considerablemente, pero aún existen municipio en donde las llamadas al número 066 carecen de registro, principalmente las que se realizan de celulares.

“La cobertura en muy limitada en los municipios más apartados de la zona metropolitana, pero en áreas grandes como Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca el servicio funciona de manera aceptable, pero hay municipios donde solo hay cobertura en la cabecera”, aseguró el funcionario.

“Hay ocasiones en las que las personas solicitan el apoyo del personal del 066 y contestan en la presidencia municipal de Actopan, aunque de esa forma también acuden los cuerpos de rescate o la policías, pero lo ideal es que las llamadas de emergencia deben ser enrutadas al número de emergencias. Se brindan la atención pero en el enrutamiento tienen que ser a 066 por eso cada año hacemos el barrido para verificar el funcionamiento de las redes de comunicación del C-4”, manifestó.

Claves

Falta personal

- El C-4 ha realizado las gestiones correspondientes para la contratación de más personal a inicios de 2014 en el municipio de Tula, con el objetivo de atender con mayor prontitud a la ciudadanía.

- Mientras, en la subsede de Tulancingo también fue contratada una persona, a fin de apoyar en las labores de atención a la ciudadanía a través del número de emergencia 066.

- El coordinador del Centro de Computo, Control, Comando y Comunicaciones reconoció que existen llamados al 066, pero por estar en espera las personas tienen desesperación y cuelgan.